Publicidad
Nacional

Ministro de Salud propone hacer una reforma tributaria para sostener reforma a la salud

El ministro de salud, Guillermo Jaramillo, propuso crear una reforma tributaria para dar mayo alcance a la reforma a la salud a causa de críticas de sus predecesores.

Publicidad
ministro-salud-propone-hacer-reforma-tributaria-sostener-reforma
Foto: archivo

El actual ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, respondió a sus predecesores, quienes sostienen que es inviable la reforma a la salud que propone el Gobierno Petro, y propuso que se estipulara una nueva reforma tributaria para sostener económicamente la de la salud.

La reforma a la salud ha sido controversial desde que el Gobierno de Gustavo Petro la propuso con la entonces encargada, Carolina Corcho, quien fungió como ministra. En la actualidad, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, ha impulsado este giro en la salud de los colombianos con una nueva propuesta de reforma que ha cambiado con el fin de que pase en el Senado de la República. Cabe destacar que se encuentra en el tercer debate.

Sin embargo, muchos exministros y expertos han criticado este planteamiento por parte del Gobierno, pues argumentan que es inviable económicamente y que no sustentaría un cambio positivo de cara al manejo de la salud de los colombianos en el país. Por esto, 18 exministros y viceministros radicaron una carta en la que daban a conocer sus pensamientos a propósito de este tema.

Ministro de salud propone hacer reforma tributaria

En medio de una rueda de prensa, el ministro Jaramillo aseguró que si el tema económico era lo que preocupaba a los exministros y viceministros, era indispensable hacer una reforma tributaria para que el dinero recolectado se enviara a los recursos existentes para manejar la salud en el país. Según sus palabras, “Si no alcanza la plata, entonces hagamos la reforma tributaria y pongamos a los empresarios a que paguen la plata que dejaron de pagar. Hacemos una reforma tributaria justa y equitativa“.

Hizo referencia a que todos pagaran según sus entradas económicas, así, “El que menos tiene, menos pone, y el que más, tiene más pone, y así conseguimos recursos para solucionar el problema, si el problema es de dinero“.

Esta reacción causó otras por parte de voces ya conocidas en contra de la reforma nombrada. Alejandro Gaviria aseguró que publicó en su cuenta de Twitter (ahora X): “Una reforma sin aval fiscal, un sistema con graves problemas de sostenibilidad y un ministro perdido que ahora (sin consultarlo con su colega de Hacienda) propone una nueva reforma tributaria para pagar por la salud.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News