Recuperados de COVID-19 podrían desarrollar al menos un síntoma persistente: estos son los más comunes
- El mpox o la llamada viruela del mono “no es el nuevo Covid”, asegura la OMS
- Crean una nueva vacuna que promete ser eficaz para una “próxima pandemia de coronavirus”
El estudio fue desarrollado por un grupo de siete científicas españolas y mexicanas en un metaanálisis publicado en la revista digital medRxiv, donde llegaron a la conclusión que el 80 % de quienes logran curarse de COVID-19 han presentado, al menos, uno de 55 síntomas hasta 112 días después de haber sido dados de alta.
Vea también: Gareth Sella fue dado de alta del Hospital San Ignacio tras ser operado en su ojo
El estudio se realizó en 47,910 personas recuperadas del virus, con resultados de mayor a menor porcentaje, así:
- Fatiga permanente.
- Dolor de cabeza continuo.
- Problemas de memoria y concentración.
- Caída del cabello.
- Ahogo o dificultad en la respiración.
- Pérdida de olfato.
El articulo donde fueron publicados estos resultados se puede consultar aquí: Más de 50 efectos a largo plazo de la COVID-19: una revisión sistemática y un metaanálisis.
El estudio fue publicado a finales de enero, por lo que, apenas está por ser sometido a revisión, pero sus resultados ya son considerados por la comunidad médica y científica, en un amplio tema que se ha discutido sobre “efectos a largo plazo de la COVID-19”.
Por otra parte, en otro estudio, realizado por científicos chinos y publicados en la revista The Lancet, señalan que observaron casos de depresión y ansiedad, además otro porcentaje reportó fatiga y debilidad muscular.
“Desde un punto de vista clínico, los médicos deben estar atentos a los síntomas, signos y biomarcadores presentes en pacientes afectados con COVID-19 para identificar y evitar su progresión, minimizar el riesgo de padecimientos crónicos y ayudar a restablecer un estado de salud similar al de antes que el organismo fuera atacado por el coronavirus”, se señala en el texto.
Pero según las investigadoras españolas y mexicanas se bebe tener en cuenta factores como sexo, edad, comorbilidades, intensidad de la COVID-19 y la duración de los síntomas para “comprender mejor qué está pasando”.