¿Dónde y cómo surgió el Covid-19? Estudio revelaría la verdad sobre el virus
Estudio publicado ha reforzado la teoría de que el Covid-19 surgió de animales infectados en un mercado de Wuhan, China, a finales de 2019.
- El mpox o la llamada viruela del mono “no es el nuevo Covid”, asegura la OMS
- Investigan al exgobernador de Caquetá por montaje de laboratorio Covid que nunca funcionó
Un estudio reciente publicado en la revista Cell ha reforzado la teoría de que el Covid-19 surgió de animales infectados en un mercado de Wuhan, China, a finales de 2019.
Esta investigación, basada en el análisis de más de 800 muestras recogidas en el mercado, ofrece nuevas pistas sobre el origen de la pandemia que ha paralizado al mundo.
Transmisión del virus a través de animales
El estudio revela que en enero de 2020 se recogieron muestras en superficies y alcantarillas del mercado, algunas de las cuales dieron positivo para SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19.
Entre las muestras analizadas, se encontró ADN de especies como perros mapaches, civetas y ratas de bambú, animales que se consideran posibles huéspedes intermedios del virus entre murciélagos y humanos.
Florence Débarre, una de las autoras del estudio del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), señaló que, aunque no se puede confirmar con certeza que los animales del mercado estuvieran infectados, los datos indican que había una alta presencia de SARS-CoV-2 en áreas relacionadas con la fauna salvaje.
Pruebas adicionales refuerzan la hipótesis
Además, el estudio encontró que la cepa original del virus hallada en el mercado es genéticamente idéntica a la que inició la pandemia a nivel global.
Según James Wood, epidemiólogo de la Universidad de Cambridge, estos hallazgos “proporcionan pruebas muy sólidas de que los puestos de fauna salvaje en el mercado fueron un foco de aparición de la pandemia.”
Este nuevo estudio refuerza la necesidad de regular el comercio de animales salvajes y mejorar las medidas de bioseguridad para evitar futuras pandemias.
*Con información de AFP.