Secretaría de Salud de Bogotá detiene operativo contra bebida ancestral ‘Viche’
Funcionarios de la Secretaria de salud se deshacen la bebida ancestral ‘Viche’ y se desata polémica
- Secretaría de Salud llama al “autocuidado” por nueva variante de Covid-19 en el país
- Leonor Espinosa sobre suspensión de venta del viche: “Otros países se basan en pensamientos del desarrollo sin mercantilismos clasistas o racistas”
Durante el pasado fin de semana, a través de redes sociales, se encendió la polémica por el actuar de funcionarios de la Secretaría de Salud de Bogotá que se deshicieron del licor ancestral conocido como ‘Viche’ que vendía un establecimiento comercial.
La Secretaría y la Alcaldía quedaron en el ojo de huracán tras hacerse conocido el operativo que buscaba disminuir la presencia de este producto en restaurantes y locales.
🚫PROPUESTA a la denuncia y escándalo que se viene y que va a traer más peleas 🙈 innecesarias, por el video del #Viche, a menos que…🚫 👇
Con mucho respeto y esperando que se vea una perspectiva diferente de una misma situación y, por supuesto que entendiendo la bestialidad… pic.twitter.com/5Wxqp1W7Hz
— Tato (Crítico Gastronómico 🇨🇴) (@tatootero79) August 25, 2023
Le recomendamos leer: EPM deberá publicar documento que habla de millonarias pólizas por contingencia de Hidroituango
En su momento, tanto el gremio de restaurantes como el INVIMA se pronunciaron a favor de la bebida proveniente del pacífico y la entidad aseguró que el ‘Viche’ se reconoce como ancestral y tradicional.
Para este martes, después del revuelo que generó lo sucedido, la Secretaría aseguró que se detendrían los operativos y se convocará a una mesa de trabajo con representantes del Invima y de los sectores que se consideran afectados por las acciones de control para el próximo 1 de septiembre, para poder aclarar dudas y dirimir diferencias.
Lea también: “Son 29 EPS, aquí no puede haber entidades privilegiadas”: MinSalud
“Este tipo de bebida tiene un marco normativo que todavía es poco claro y que debemos mejorar de la mano del Gobierno nacional, del Invima específicamente como entidad encargada de hacerlo. En ningún caso, desde la Secretaría Distrital de Salud se está haciendo una persecución ni a productores, ni a establecimientos que lo están expendiendo”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez López.
Destacó también la entidad que se envió un oficio al Invima, solicitando claridades sobre la normatividad vigente, de acuerdo con las observaciones sobre producción y/o comercialización de esta bebida en territorios o por poblaciones diferentes a las definidas en la Ley 2158 de 2021.