Leonor Espinosa sobre suspensión de venta del viche: “Otros países se basan en pensamientos del desarrollo sin mercantilismos clasistas o racistas”
La cartagenera, quien cuenta con tres estrellas Michellin, se refirió vía X a la suspensión de la venta del viche.
- ¿Quién fue el Chef colombiano que estuvo en la cena presidencial de República Dominicana?
- La evolución de la medición del rating: del televisor al dispositivo digital
La reconocida chef y dueña del restaurante ‘Leo’, Leonor Espinosa, quien ya fue reconocida como la mejor chef del mundo según la lista que publicó hace un tiempo The World’s 50 Best, se refirió este martes a la polémica decisión que tomaron Acodres y la Comunidad de Restaurantes de suspender la venta de viche en sus establecimientos ante las constantes redadas que ha hecho la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, donde se ha decomisado la emblemática bebida. Lo anterior, bajo la supuesta acusación de que estarían promoviendo el contrabando o el incumplimiento de normas de sanidad.
También, en el extenso comunicado, Acodres y la Comunidad de Restaurantes fueron enfáticos en resaltar que esta decisión perjudica a las comunidades del Pacífico a las que ellos le compran el viche.
Por otro lado, es importante mencionar que varios líderes de las comunidades afro que habitan el Pacífico colombiano han manifestado en varias ocasiones su preocupación por la venta ilegal de este producto, aclarando que su deseo es que el viche sea comercializado exclusivamente por las comunidades del Pacífico, con el objetivo de preservar la autenticidad y la integridad cultural de esta bebida ancestral.
El tweet de Leonor Espinosa
La artista plástica y economista, a través de la red social X (antes Twitter), se refirió a la suspensión de la venta de esta bebida ancestral, expresó su frustración y, además, comparó al viche con bebidas internacionalizadas y exitosas comercialmente como el mezcal de México y el pisco peruano,
“Gracias a los productores, transformadores, distribuidores y comercializadores, el mezcal dejó de ser consumo medicinal y local en Oaxaca, Michoacán, Puebla y Guanajato, para convertirse en una de las bebidas preferidas del mundo”.
La reconocida chef, no solo dio ejemplos, también, con ironía, apuntó en contra del racismo y clasismo como principales problemáticas para que dicha suspensión se diera, además de no propiciar el desarrollo de productos autóctonos del país.
“Después preguntan por qué estos países nos llevan grandes ventajas gastronómicas. ¡Claro!, se basan en pensamientos del desarrollo sin mercantilismos clasistas o racistas”, escribió.
Finalmente, por razones que se desconocen, la chef cartagenera borró el trino tiempo después de haberlo publicado y no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema.
La suspensión de la venta del viche ha generado gran revuelo en redes sociales, pues varios internautas se declararon amantes de la bebida.