Publicidad
Bogotá

Lo que debe saber de la nueva etapa de cuarentena en Bogotá

Publicidad

A partir de este lunes 11 de mayo en Bogotá inicia una nueva etapa de cuarentena que se extenderá hasta el 25 de mayo. El nuevo periodo de confinamiento implica mayores cuidados por parte de los ciudadanos, por esta razón entre las nuevas medidas está el uso obligatorio del tapabocas.

Frente a lo anterior, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expidió el Decreto 126 que “establece las medidas de higiene y distanciamiento en el espacio público y en los establecimientos y locales que de manera gradual abrirán al público, entre ellas se encuentran que los trabajadores que tengan diagnóstico de COVID-19 o síntomas del virus NO pueden retomar sus labores. Así mismo, las personas que se encuentren en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con algún contagiado”.

Zonas de Cuidado Especial en Kennedy

La alcaldesa recordó que las zonas de cuidado especial, donde se decretó Alerta Naranja en la localidad de Kennedy, tendrán restringida la movilidad de sus habitantes. Estas son:

UPZ Patio Bonito: Patio Bonito y UPZ Corabastos: barrio María Paz.

UPZ Bavaria: Nueva Alsacia y Marsella.

UPZ Calandaima: Tintala, Galán y Osorio.

Solo podrán movilizarse las personas que estén dentro de las seis excepciones que permite el mencionado decreto.

Protocolos de bioseguridad para reactivación gradual y segura

La Alcaldía de Bogotá estableció medidas de higiene y distanciamiento en el espacio público y en los establecimientos y locales que de manera gradual abrirán al público.

Entre ellas se encuentran que los trabajadores que tengan diagnóstico de COVID-19 o síntomas del virus NO pueden retomar sus labores; cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias; llevar un registro del estado de salud de los empleados, entre otras.

Proceso de reactivación económica de sectores en Bogotá

Todos los sectores exceptuados de las medidas de aislamiento deberán adoptar los protocolos de bioseguridad y continuar registrándose en el aplicativo www.bogota.gov.co/reactivacion-economica para su aprobación.

Nuevos turnos para sectores económicos exceptuado

La Alcaldía estableció una franja horaria para la operación de los diversos sectores económicos exceptuados del aislamiento obligatorio, con el fin de no saturar los sistemas de transporte de la ciudad, así:

Sector de la construcción: entre las 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Comercialización al por menor y detal de productos y servicios no esenciales: entre las 12:00 del mediodía a las 11:59 p.m.

Sector de manufactura: deberán establecer turnos de ingreso entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m.

Actividad al aire libre regulada

La actividad al aire libre, continuará entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m., en un lapso no superior a una hora, para personas entre 18 a 60 años.

Los niños mayores de 6 años podrán desarrollar la actividad tres veces a la semana, media hora al día y deberán estar acompañados de adultos entre 18 a 59 años.

Los niños y adolescentes podrán salir en las franjas horarias de 8 a.m. a 11 a.m. o de 2 p.m. a 5 p.m.

Medidas en movilidad

En este sentido se tomaron medidas en cuanto a ampliación de la red de ciclorrutas y de espacios peatonales, para facilitar el distanciamiento social; límites de velocidad; transporte público y restricciones de movilidad que seguirán vigentes.

Vea el documento completo AQUÍ

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News