Fuertes críticas le han llovido a esta presentadora de televisión española quien al aire, en televisión, dijo “no digo todes porque no está en la RAE“, rechazando el lenguaje inclusivo.

Recordemos que, en términos de inclusión de género, se ha considerado la letra “e” para referirse a las personas que no se identifican ni con el masculino, ni con el femenino.

Esto aplica en la modificación de adjetivos y pronombres impersonales, en los que la palabra finaliza con esta vocal.

Es así como esto se ha convertido en tema de discusión porque gramaticalmente no es algo aceptado, mientras que la comunidad LGTBIQ exige que se adopte esta opción a la hora de comunicarse.

Quizá el caso más recordado al respecto es el de la persona mexicana quien, en una clase universitaria, le solicitó a uno de sus compañeros que se refiriera a ella como “compañere” y no compañera.

¿Qué fue lo que pasó?

Así, el tema ha estado a la orden del día y esta vez sucedió en España, en el concurso ‘Lingo’, de Canal Sur, cuando Ana Ruiz, la presentadora, empezó el programa haciendo la aclaración inmediatamente:

“Hola a todos y todas. Y no digo ‘todes’ porque no está dentro de la Academia de la Lengua. Y si rechaza su uso”

A propósito, ¿ya leíste este contenido? “No más “amigue” ni “compañere”: lenguaje inclusivo debería ser con la “i” y no con la “e””

Y es que la Real Academia de la Lengua Española, RAE, ya ha hecho varias aclaraciones al respecto en las que señala que “el uso del masculino genérico ya es «inclusivo», y hace referencia también a la mujer”.

El repudio de los usuarios ha sido tal, que la presentadora ha recibido un sinnúmero de ofensas y quejas de esta comunidad y todos aquellos que promueven el lenguaje inclusivo.

“Esas tonterias, las matanzas taurinas y las procesiones de muñecos son lo habitual en esa tele anclada en el siglo pasado Cara confundida Cutres!”, escribió un tuitero.

El caso también ha sido replicado por varios medios de comunicación y, sin embargo, la mujer no se ha pronunciado al respecto a pesar de las menciones y la presión que le han hecho para contestar.

Eso sí, también están aquellos quienes celebraron el acto:

“Jajajajajajjajaaj las maripositas andan chillando porque nadie reconoce su estúpido lenguaje de pxdxjOs”, escribió un usuario.