Este 13 de agosto se cumplieron 21 años del asesinato del periodista humorista y crítico Jaime Garzón y las redes sociales se llenaron de homenajes en su nombre.

Jaime Garzón fue acribillado a tiros un viernes 13 de agosto de 1999 cuando se dirigía en su carro al trabajo en horas de la mañana.

En 2016, este magnicidio fue declarado como de lesa humanidad y hasta el momento hay dos condenas. Una para Carlos Castaño, y la otra para el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez.

Mira también: Matador compartió una foto del asesinato de Jaime Garzón, según él, desconocida hasta ahora

Este crimen no prescribe porque la Fiscalía “concluyó que la muerte de Jaime Garzón se produjo en medio de un ataque generalizado y sistemático propiciado y/o auspiciado desde la institucionalidad estatal, contra un grupo determinado de individuos con características política comunes”.

Las redes sociales lo han recordado con algunas de sus frases más recordadas o con entrevistas que quedaron para la historia.

Pero justo este año, revivieron un video en el que Jaime Garzón vaticinaba la propuesta de una constituyente para el 2020.

Publicidad

Justamente parece premonitorio porque horas después de que la Corte Suprema ordenara la detención domiciliaria para el expresidente Álvaro Uribe surgió de nuevo la propuesta.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia hizo una polémica propuesta en medio de la primera sesión del Senado: una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia.

En 1997, un sketch del programa de humor ‘Quac, el noticiero’, presentado y actuado por Jaime Garzón y secundado por Diego León Hoyos (en el papel de María Leona Santodomingo) parodiaron cómo sería una ‘Asamblea Constituyente del 2020’.

En este video, Garzón imitó a Horacio Serpa, Antanas Mockus y Andrés Pastrana, todos en trajes espaciales y futuristas, disertando sobre cómo reformar la Constitución del 91 para “volver a repartirnos todo entre todos”.

Suscríbete a nuestro Canal de YouTube