Las imágenes de estos leones son virales en redes sociales, con el supuesto argumento de que muestran cómo la hembra en celo muerde los testículos del macho para exigir más sexo.

Sin embargo es falso, las fotografías corresponden a una cachorra de león asiático jugando con su padre en un zoológico de Holanda y no tiene ninguna relación con el apareamiento.

“Cuando las leonas están en celo, tienen mucho sexo en un solo día (de 20 a 40 veces) y es la leona quien exige aparearse. Entonces, si un macho está cansado y ya no puede más, ella muerde sus testículos, exigiéndole continuar con el apareamiento”, dice una de las publicación con información errada.

La misma secuencia de fotografías ha sido compartida en las redes más usadas, como Instagram y Facebook. Incluso en otros idiomas, según pudo verificar Factual AFP.

La historia real

AFP hizo una búsqueda inversa en Google de una de las imágenes, arrojando como resultado una publicación del 22 de enero pasado en Flickr con la secuencia de los dos leones.

En la serie, con la leyenda: “Leones asiáticos Blijdorp”, se puede ver que la leona muerde también otras partes del león, no solo los genitales.

Factual AFP contactó a la autora de la secuencia, Johanna Kok, quien tiene por pasatiempo la fotografía animal y confirmó que tomó las fotos ese mismo día en el zoológico de Blijdorp en la ciudad de Rotterdam, Holanda.

La fotógrafa aclaró que “el león es el padre de la joven leona. La joven leona es todavía muy juguetona y quiso jugar con su papá. No hay nada sexual acerca de las fotos”.

Visitante asidua, Kok contó que el padre de las tres cachorras de león asiático en el zoológico, que suele publicar sus fotos en sus redes sociales, se llama Aapel y la madre Lalana.

En el sitio web del zoológico de Blijdorp se encuentra la historia de las cachorras Asha, Reena y Mette, hijas de Aapel y Lalana que nacieron el 21 de agosto de 2018 y son parte de un programa de preservación de leones asiáticos para evitar su extinción.

De acuerdo con este sitio, el padre asumió su rol familiar muy bien, de tal manera que las cachorras “lo desafían, jugando con su cola, mordiendo su melena o trasero”.

Agrega que “los leones asiáticos salvajes solo se encuentran en el bosque de Gir, un área protegida en el noroeste de India, donde unos 600 ejemplares sobreviven actualmente”.

La verdad sobre el sexo entre leones

De acuerdo con un estudio sobre el apareamiento de los leones asiáticos realizado por Meena Venkataraman, bióloga especialista en estos felinos en India, este dura de tres a siete días.

“Se requiere una gran cantidad de apareamientos antes de que una hembra pueda ser fertilizada con éxito. Por lo tanto, los apareamientos ocurren a intervalos frecuentes”, pudiendo llegar hasta 50 diarios.

Cuando una leona asiática suele ser desatendida durante el celo por un león, en lugar de morder los testículos, como señalan las publicaciones virales, el estudio indica que “las hembras se aparean con dos o más machos alternativamente”.

En conclusión, las imágenes de dos leones que figuran en publicaciones virales no muestran cómo la leona muerde los testículos del macho para seguir teniendo sexo, sino que es un jugueteo entre un padre y su cachorra.