La icónica estatua del ‘Cacique’ estaba ubicada en el Parque de la Provincia de Valledupar, capital del Cesar, y se había convertido en uno de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad.

Sin embargo, en horas de la mañana del pasado 10 de mayo fue retirada de su lugar, privando a los futuros visitantes de una foto con el busto del fallecido artista.

La decisión fue tomada por la Alcaldía de Valledupar debido a los recientes actos vandálicos que han sufrido otros monumentos, principalmente el del cantante Jorge Oñate.

En días pasados se conoció un video en el que se puede apreciar serios daños a la escultura dedicada al ‘Ruiseñor del Cesar’.

Por esa razón, el alcalde Mello Castro quiso evitar más afectaciones al patrimonio de la ciudad y retiró la estatua de Diomedes para ponerla a salvo y hacerle algunas reparaciones.

La noticia dividió opiniones entre los habitantes de la ciudad, pues aunque muchos aplauden la protección de los monumentos otros señalan la afectación al turismo que pueden generar este tipo de decisiones.

Además el retiro de la escultura dedicada al ‘Cacique’, la Alcaldía también intervendrá otras estatuas como la de Peter Manjarrés, Kaleth Morales, la bicicleta de Carlos Vives y claramente la de Jorge Oñate.

El llamado que se hace es a proteger estos monumentos, pues representan el patrimonio y la riqueza cultural de esta región de Colombia. Por el momento, la familia Díaz no se ha pronunciado sobre este hecho.