contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

Por qué a veces te da un ‘tic’ en alguna parte del cuerpo y cuándo preocuparte

TIC en el ojo – Foto: iStock

27-May-19

Seguramente, alguna vez te ha dado un tic o una extraña pulsación en una parte específica del cuerpo, que tras unos minutos u horas se te quita.

También es probable que no conozcas la causa y que no te haya preocupado saber la razón, pues no dura mucho tiempo.

Te recomendamos ver: Nuevo top de las 50 empresas más grandes de Colombia, ¿está la suya?

Según la National Library of Medicine, estos movimientos son causados por contracciones musculares menores y con frecuencia pasan inadvertidos. Algunos son comunes y normales, mientras que otros son signos de un trastorno neurológico.

El músculo funciona por efectos de actividad eléctrica que sale del cerebro, va por la médula y llega a través del nervio al músculo, muchas veces puede haber fenómenos eléctricos anormales, se empieza a contraer el músculo y a brincar solo. Las causas para que eso ocurra pueden ser el apoyo prolongado sobre un nervio motor, puede ser también por un fenómeno irritativo en el músculo, que ha sido sometido a mucha actividad, cuando se están liberando muchas sustancias químicas irritantes en el cuerpo puede generar también fasciculaciones”, explica el neurólogo Luis Alfredo Villa.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que sí hay un momento en el que debes preocuparte y tener claro cuál es la causa por la que dicho tic te aparece repentinamente.

Ese gesto repetitivo, que puede tornarse incómodo, también es conocido como latido muscular o contracciones rápidas del músculo.

Mira también: ¿Por qué se duerme menos cuando se envejece?

¿Cuáles son las razones?

Este tic se debe a la acumulación de tensión en esa zona, lo que hace que el músculo se sobrecargue y termine ‘latiendo’. Normalmente, esto le sucede a quienes hacen ejercicio constantemente y está alertando por una sobrecarga muscular.

Hay otras razones, también para los que no hacen ejercicio: estrés, consumo de café y bebidas con cafeína, tabaco o cocaína, son unos de los principales causantes, según detalla el portal de salud Vitonica.

¿Y los tics que no son benignos?

Explica el portal 20 minutos que cuando los tics se multiplican o se vuelven crónicos, comienzan a interferir en la vida cotidiana y podría tratarse del Síndrome de Tourette, que es la enfermedad que los causa.

La enfermedad Tourette (lleva el nombre del neurólogo francés que lo diagnosticó) comienza entre los 4 y 13 años y casi siempre hay un antecedente familiar en padres o abuelos.

Además, los estudios hablan de que los hombres resultan afectados tres a cinco veces más que las mujeres.

¿Y en el tic del párpado?

Principalmente, en el caso del párpado o la zona alrededor de los ojos, se produce por el consumo de estimulantes como café, gaseosas negras o el cigarrillo.

¿Cómo eliminar un tic o bajar su frecuencia?

La principal manera de hacerlo es a través de la relajación, evitando cualquier situación que nos genere estrés y pueda canalizarse en nuestros músculos.

En ese sentido, este tipo de tics desaparecerán en poco tiempo si guardamos reposo.

También es recomendable disminuir el consumo de gaseosas oscuras, bebidas con cafeína o cigarrillo.

Ahora lee:

El desgaste profesional ingresa a lista de enfermedades, según la OMS

También te puede interesar