Si luego de seis meses de cuarentena decide ir a un lugar para tomar aire y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, le informamos que hay algunos parques naturales que ya abrieron después de cuarentena.

Y aunque también están habilitados los vuelos nacionales e internacionales, durante esta temporada de aislamiento selectivo muchas personas prefieren ser cuidadosas y salir solamente a sitios cerca de su ciudad, como sucede con Bogotá.

De acuerdo con información de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), desde el 10 de octubre de 2020 la Laguna del Cacique Guatavita, Río Neusa y Embalse Neusa abrieron para recibir visitantes.

Esto no se había hecho antes, porque debían cumplir y aprobar ciertos protocolos de bioseguridad, de acuerdo con las normas establecidas por el Gobierno Nacional.

¡Cuidado! En ninguno de los parques se prestará el servicio de alquiler de cabañas, ni de camping, hasta que no se haga una evaluación del comportamiento de los usuarios en el pasadía.

Es importante tener en cuenta que cada parque maneja su propio protocolo y horarios, por lo que deberá tener en cuenta:

Publicidad

Abren la Laguna Guatavita

Según informó la CAR, desde el sábado 10 de octubre la Laguna Guatavita está abriendo todos los días, excepto el primer día hábil de cada semana, en un horario de 9:00 am a 4:00 pm.

Se podrán realizar recorridos de máximo 30 personas, saliendo cada 15 minutos.

Actualmente tiene disponibles las visitas guiadas, senderismo, turismo contemplativo así como la visita al espacio «el Kusmuy», reservado para practicas ancestrales de la cultura indígena.

Para visitar el parque Río Neusa

Este destino ecoturístico muy cerca de la laguna, también abre todos los días, excepto el primer día hábil de cada semana, pero en un horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Es importante tener en cuenta que según la capacidad del lugar solo se permitirá un aforo máximo de 70 personas por día, que es más o menos el 35% de la cantidad de gente que tiene en un día de alto ingreso.

Cuando ya se cumpla esa capacidad, el parque cerrará sin previo aviso. Además, el número máximo de personas por grupo será de 10.

Durante este aislamiento selectivo, las actividades habilitadas en este lugar son: la cancha de voleibol en césped, juegos infantiles, dos laberintos y extensas zonas verdes y de picnic.

Ya puede ir al Embalse del Neusa

Otro de los parques naturales que ya abrieron después de cuarentena, y uno de los destinos más visitados cerca de Bogotá, es la laguna del Neusa, con un área de 3.700 hectáreas de bosque de pino, desde el 10 de octubre está recibiendo visitantes todos los días, excepto el primer día hábil de cada semana.

El Emblase del Neusa abre desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm y permitirá un máximo de 840 personas por día. Además, tiene una restricción: solo permitirá el ingreso de 10 personas por grupo.

Normas de bioseguridad para todos los parques

Es importante que tenga en cuenta que, para asistir a cualquiera de estos parques, debe cumplir con las medidas de bioseguridad, según con la Resolución 1421 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Solo podrá ingresar si cumple con:

  • El uso del tapabocas durante todo el tiempo que esté allí
  • La toma de temperatura al realizar el ingreso al parque (No se permite el acceso a quienes, en esa medición, tengan una temperatura mayor o igual a 38°C)
  • Hacer el Registro de Visitantes y Estado de Salud (No se permite el acceso a quienes presenten síntomas de gripe o enfermedades respiratorias, o a quienes se le puedan identificar. Si sucede, se aplicará el protocolo para manejo de casos sospechosos). De igual forma, se restringe si ha sido diagnosticado como COVID-19 positivo en los últimos 10 días
  • Mantener distancia mínima de dos metros entre persona y/o grupo
  • Cumplir el distanciamiento en filas demarcadas y señalizadas
  • Hacer el lavado de manos con agua y jabón al realizar el ingreso, o cuando las manos estén contaminadas con secreción respiratoria, después de toser o estornudar, antes y después de ir al baño, o cuando estén visiblemente sucias
  • Llevar un kit que contenga como mínimo un alcohol glicerinado mínimo al 60% o toallas desinfectantes y tapabocas
  • Seguir las recomendaciones para cada área y servicio del parque.