Luego de varios meses de encierro como medida de prevención, ahora muchas personas están pensando en viajar después del coronavirus en Colombia.

Para ello, la mayoría de poblaciones del país ya están implementando prácticas de bioseguridad para que, a pesar de que aún sigue vigente la pandemia, las personas puedan disfrutar del turismo.

No obstante, son muchas las dudas que se generan alrededor del tema porque no se tiene claro del todo cómo cada lugar está tomando medidas o, por ejemplo, cuáles sitios aún permanecen cerrados u otros que no ofrecen información.

1. Medidas de bioseguridad en hoteles y destinos turísticos

Antes de hacer una reserva por internet o aprovechar algún descuento en redes sociales; asegúrese las condiciones del lugar en temas de bioseguridad y si quizá hay algún cambio en la política, por ejemplo, del check-in o check-out que, ahora, suele ser mucho más tarde.

Esto, especialmente, porque muchos lugares han cambiado sus horarios de atención y con todo el protocolo de prevención, están tomando más tiempo en recibir a las personas; así como el aforo de cada lugar. Por ejemplo, hay restaurantes que no lo recibirán si no hace la reserva correspondiente.

Publicidad

2. Lugares que piden prueba de Coronavirus en Colombia

Ya está claro que para quienes quieran entrar o salir del país, deben contar con el requisito; pero también hay ciudades en las que se requerirá de este PCR.

Se trata de vuelos nacionales a ciudades donde solo se puede acceder por vía aérea y que cuentan con tasas bajas de contagios o cero números de caso: Vaupés, Leticia, Vichada, Guainía y San Andrés.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, ésta «tiene que ser tomada en laboratorios autorizados dentro de las 48 horas antes de emprender el viaje»; sitios validados por la EPS de cada persona.

3. Ciudades de Colombia a las que ya puede viajar por avión

Desde el 1 de septiembre si alguien quiere viajar después del Coronavirus, en Colombia, debe tener en cuenta las ciudades habilitadas para recibir vuelos nacionales.

Estas son Bogotá, Cartagena, Leticia, San Andrés, Rionegro, Cali, Barranquilla, Pereira, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Medellín, Villavicencio y Pasto.

Aunque pudiera ser un ambiente riesgoso por la cantidad de personas que están en el lugar, lo cierto es que varios estudios han analizado la probabilidad de contagio, señalando resultados alentadores.

4. Las medidas en el aeropuerto y el avión

Siendo que ahora estamos en la nueva normalidad, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones desde el momento en que llega al aeropuerto es que no podrá ir con acompañante, a no ser que tenga algún tipo de discapacidad o acompañe a un menor de edad.

De la misma manera, los procedimientos como el check-in deberán hacerse de manera virtual y tener el pasabordo por medio electrónico o impreso.

Quien viaje, deberá mantener el tapabocas puesto durante todo el vuelo, así como la distancia de 2 metros entre las personas y acatar todas las medidas de limpieza que sugiera la tripulación. Lo ideal, sería llevar toallas desinfectantes durante el viaje o un envase pequeño de antibacterial.

De acuerdo con Aviatur, la mayoría de aviones restringieron el suministro de alimentos; así que asegúrese de llevar el propio o confirmar con su aerolínea.

A modo de recomendación, procure no llevar maleta por bodega, con lo que evitaría también una manipulación de sus pertenencias por terceros.

5. Sobre los vuelos internacionales

De acuerdo con las autoridades, por el momento, los únicos destinos autorizados son Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala. «El Gobierno Nacional está evaluando más rutas, de acuerdo a la capacidad de operación de los aeropuertos, la apertura de otros países y el interés comercial de las aerolíneas».