Estilo de Vida

La ‘leche’ de cucaracha es mucho más nutritiva que la de vaca y búfala

Redacción Digital - 11 de octubre del 2019

La ‘leche’ de estos animales sería muy rica en nutrientes, tres veces más que la de los vacunos, pero los científicos no están tan seguros de que sea apta para consumo humano.

Esta ‘leche’ de cucaracha se volvió bastante conocida en 2016 precisamente por sus valores nutricionales. Cabe aclarar que no todos los especímenes de estos animales segregan el fluido y solo es la Diploptera punctate la única que da a luz a sus crías y segrega un tipo de ‘leche’ que contiene cristales proteínicos para alimentar a sus crías, publicó Xataka.

Lee también: Tribunal alemán reconoce al ‘guayabo’ como “una enfermedad”

El impacto que causó este descubrimiento hace tres años fue principalmente porque la ‘leche’ de cucaracha tendría una cantidad de energía tres veces más grande que la leche de búfala, que a su vez tiene más calorías que la de vaca.

Barbara Stay, una de las primeras personas en estudiar este fluido, nutricionista, le dijo en su momento a NPR que si bien la parte nutricional era extraordinaria la composición química podría hacer que fuera algo difícil de procesar en el sistema digestivo humano.

Lee también: ¡Impresionante! Así será le primer hotel en el espacio

Subramanian Ramaswamy, bioquímico del Instituto de biología de células madre y medicina regenerativa en Bangalore (India), citado por Nerdist, asegura que hasta el momento no se han realizado los suficientes estudios para determinar si es apta o no la ‘leche’ de cucaracha para consumo humano.

Ahora bien, en caso de que se comprobara y diera el visto bueno para los humanos, existe la dificultad de ‘cultivar’ las cucarachas para que produzcan este fluído.

Lee también: “No hay que casarse”: El secreto de mujer de 107 años para vivir tanto

Primero, se necesitarían miles -sino millones- para lograr siquiera completar una caja de leche de las que estamos acostumbrados a comprar en los supermercados. Adicionalmente, Maloire Thompson, citada por Insider, asegura que en algunos autóctonos como por ejemplo en un mercado particular de Sudáfrica se puede conseguir la ‘leche’ de cucaracha en forma de helado. Pese a esto, sigue siendo algo muy raro de conseguir.