¡No coma cuento! Mire cuáles son las fotos falsas de los incendios de Australia y las realesIdeas Útiles

¡No coma cuento! Mire cuáles son las fotos falsas de los incendios de Australia y las reales

Redacción Digital Canal 1 - 10 de enero del 2020

Los incendios forestales más recientes que afectan a Australia comenzaron en septiembre de 2019, provocando la muerte de al menos 25 personas, la quema de más de ocho millones de hectáreas y la destrucción de más de 2.000 casas.

Además, investigadores de la Universidad de Sídney han calculado que 1.000 millones de animales murieron durante los incendios en todo el país. Esta cifra incluye mamíferos, aves y reptiles, pero no insectos o invertebrados. La semana pasada, la misma universidad estimó que 480 millones de animales habían fallecido desde septiembre solamente en el estado de Nueva Gales del Sur.

El humo emitido producto de los incendios en Australia llegaron a Argentina, Uruguay y Brasil, según las agencias meteorológicas de estos países ubicados a más de 12.000 km, del otro lado del Pacífico.

Debido a la enorme catástrofe natural que vive Australia, la peor en su historia, millones de personas han compartido imágenes, muchas desgarradoras, pero cuáles son ciertas y cuáles no. Aquí les mostramos la verdad de las que más se han compartido.

Las verdaderas

La imagen del caballo blanco fue tomada el 31 de diciembre de 2019 por el fotógrafo de AFP Saeed Khan.

El animal se estaba alejando de una propiedad residencial que fue arrasada por las llamas cerca de la ciudad de Nowra, en Nueva Gales del Sur.

La imagen fue tomada el 1 de enero de 2020 por el fotógrafo australiano Matthew Abbott en el pueblo de Conjola, en Nueva Gales del Sur, y publicada el 2 de enero en un artículo de The New York Times.

La fotografía fue tomada por Allison Marion, la madre de Finn, el niño de 11 años que aparece en la foto. Decidió capturar el momento en que se encontraban sobre el Río Wallagaraugh, en la zona de Mallacoota, en el Condado de Gippsland Este.

El fotógrafo Martin Von Stoll publicó la imagen en su cuenta en Instagram el 26 de octubre de 2019. Un día después, compartió otra imagen de esa jornada, en la que se ve a uno solo de los niños. El 8 de enero la foto fue publicada en la web de ABC.

La imagen aparece en los archivos de la agencia Reuters tomada por la reportera gráfica Jill Grallow el 30 de diciembre de 2019. El canguro fue rescatado de incendios forestales en el área de Blue Mountains, en Nueva Gales del Sur 

Las Falsas 

Imagen de ‘Australia en llamas’ no fue captada por un satélite de la Nasa. Se trata de una representación creada por el artista gráfico Anthony Hearsay.

 

Los dos videos donde distintas mujeres se abrazan con un canguro no están relacionados a los actuales incendios que afectan al sureste de Australia. El animal se llama “Queen Abi”, un canguro hembra que suele abrazar a sus visitantes y que vive desde 2006 en un santuario de canguros, lejos de los principales focos de incendios.

 

La foto fue tomada por Tim Homes, abuelo de los niños, durante los incendios que afectaron al estado insular de Tasmania en 2013

 

la foto es un montaje de varias fotografías, entre ellas, una de un koala y otra de la hija de la autora de la imagen. La autora dijo a la AFP que agregó la máscara de gas y el incendio en la parte posterior de la niña para rendir homenaje a “los valientes bomberos que están tratando de salvar a la Madre Tierra y a sus hijos”

Con información de AFP Factual