La devastación en Australia sigue conmocionando al mundo. Se estima, según la Universidad de Sidney, que ya van más de 1.000 millones de animales muertos, 26 personas fallecidas y 2.000 viviendas arrasadas por el fuego (cifras de este viernes 10 de enero).

Para ver la dimensión de esta tragedia ecológica, la Nasa publicó en sus redes sociales videos y fotografías que muestran, por ejemplo, como una tercera parte de la Isla Canguro (refugio de gran parte de la vida silvestre en esta zona) fue devastada por las conflagraciones.

Las siguientes son imágenes captadas por el satélite Terra, en las cuales se pueden ver las 155.000 hectáreas de la isla que fueron destruidas por el fuego.

Publicidad

 

Proporciones de la tragedia ecológica

La Isla Canguro, ubicada al sur de Australia, es reconocida por contener reservas protegidas de especies animales como los leones marinos, koalas, el canguro dunnart (en peligro de extinción) y la cacatúa negra (entre otros).

Algunos ecologistas estiman que alrededor de 25.000 koalas murieron por los incendios en la isla.

El profesor de la Universidad de Sídney, Chris Dickman, afirmó para la agencia AFP que los cálculos que estiman que 1.000 millones de animales murieron, son «muy conservadores».

Según el educador, lo que ocurre en Australia es sólo la antesala de los impactos que el cambio climático podría generar en otras partes del mundo.

El profesor Crowther consideró que los bosques quemados tardarán décadas en recuperarse y los expertos calculan que se necesitará una inversión considerable para restaurar los hábitats y dar a animales como «Suerte» la oportunidad de sobrevivir.

En las siguientes imágenes, la Nasa muestra cómo el humo en Australia se está extendiendo a la atmosfera, «causando una cantidad inusualmente grande de tormentas inducidas por incendios».