contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

La arepa, el carbohidrato más asequible y más presente en la mesa de los colombianos

C.C. canliga

07-Sep-18

Existen más de 75 variedades de arepas en Colombia, la gran mayoría de regiones del país han adoptado la tradicional receta y la han modificado para hacerla única en su forma de preparación o los aditivos que se usan para ella.

No está de más decir, que este carbohidrato se ha convertido en un alimento icónico en la cultura colombiana y también en la venezolana. Una de las razones de la adopción de este plato es su precio asequible, según un estudio de hábitos de consumo de Nielsen, el 73% de la población la consume en el país, bien sea a la hora del desayuno, almuerzo, comida o entre comidas.

La arepa se convierte en el carbohidrato más económico del país y sin duda se pelea por ser el más consumido en el país contra el arroz y la papa.

Debido a la adopción de este alimento por más de 500 años en la historia se conmemora cada año el 8 de septiembre el Día Mundial de la Arepa.

El maíz, protagonista de infinidad de recetas de la cocina colombiana, es una creación prehispánica que durante muchas generaciones fue abanderada por las mujeres, quienes dedicaban largas jornadas remojando y moliendo este cereal, para posteriormente cocinarlo y crear todo tipo de amasijos.

En la actualidad, y gracias a la industrialización, los procesos evolucionaron en el tratamiento del grano y producción del producto final, con el fin de facilitar su elaboración y cocción, sin perder los beneficios nutricionales y su sabor característico.

“La Harina Precocida de Maíz se ha convertido en Colombia en un alimento de tradición y fácil alcance, no solo por su precio, sino por la practicidad que brinda para realizar variedad de recetas típicas. Este es un producto 100% natural, sin aditivos, ni preservantes, que aporta excelentes beneficios nutricionales (energía, proteína, fibra y antioxidantes) para una buena alimentación, y se consolida como un alimento versátil que no diferencia nivel socioeconómico, departamento o edad”. Aseguró, Carlos Sandoval, Gerente de Negocio de Alimentos Polar.

Según la Academia Colombiana de Gastronomía, la arepa hace parte de nuestro patrimonio cultural y puede ser considerada un símbolo de unidad gastronómica nacional.

También te puede interesar