El cóndor andino es una majestuosa ave que hace parte de nuestros símbolos nacionales al estar presente en el escudo nacional, pero que actualmente es considerada una casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN debido a la pérdida de su hábitat y la caza indiscriminada de ganaderos y campesinos.

Foto: 123 RF

A pesar de que es una ave protegida, el pasado martes dos cóndores fueron encontrados muertos, por campesinos de la Sierra Nevada en cercanía de la laguna donde nacen los ríos Sevilla y Frío en el municipio de Ciénaga.

Te puede interesar: 10 paraísos naturales en Colombia para perderse y no regresar nunca

Edgardo Pérez Díaz, alcalde de Ciénaga, publicó las fotografías, en las que se ve a las dos aves cerca al cadáver de una vaca, lo que abre la hipótesis de que se trataría de un envenenamiento.

El alcalde de este municipio publicó en sus redes sociales:

Es triste y alarmante noticia me fue entregada por el corregidor de San Pedro de la Sierra, Eduardo Campo, quien también la puso en conocimiento del funcionario de parque nacionales, Harol Niño, para que se tomen las medidas pertinentes.

Advertimos que las imágenes pueden herir susceptibilidades

Mira también: Minería ilegal destruye cuenca del río Nóvita, Chocó

Por su parte, Tito Rodríguez, jefe del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, confirmó que las autoridades del Resguardo y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) conformaron una Comisión Interinstitucional  que se desplazará hacia la Sierra Nevada para determinar la causa de muerte de los dos cóndores.

De acuerdo con Rodríguez, la comisión podría tardar de cinco a seis días en la investigación de lo sucedido debido a lo complicado que es acceder a esta zona.

No dejes de ver: Así viven y se educan los osos en Chingaza