Publicidad
Nacional

Incendios forestales en Colombia: Sierra Nevada de Santa Marta reporta 6 focos en llamas

Según afirmaciones de la comunidad indígena de la zona, los organismos de control no atendieron la emergencia inicialmente.

Publicidad
Incendios forestales en Colombia: Sierra Nevada de Santa Marta reporta 6 focos en llamas
Foto: Secretaría de Gobierno

La Sierra Nevada de Santa Marta genera preocupación de la comunidad indígena ante un incendio forestal denunciado en la jurisdicción de Ciénaga, Magdalena. Según sus afirmaciones, los organismos de control no atendieron la emergencia inicialmente.

Sin embargo, con cuatro días de la crítica situación en la zona, la Secretaria de Gobierno del municipio aseguró que actualmente los organismos de socorro se encuentran focalizados en la situación y están llevando a cabo las labores necesarias para controlar el incendio, se han contado seis punto con llamas registradas.

Según Luis Alberto Peña, secretario de Gobierno, expresó en una entrevista para la W Radio, que el fuego ha persistido durante más de cuatro días, y la inspección del área reveló seis focos de incendio, de los cuales afortunadamente dos han sido controlados gracias a las acciones emprendidas por tierra y aire.

Además, afirmó que durante la inspección, se identificaron quemas en diversos lugares, lo que motivó la realización de una nueva planimetría. Hasta el momento, se realizó más de 15 descargas de agua con el apoyo aéreo, lo que genera expectativas de que el incendio esté bajo control en un plazo máximo de tres días.

¿Incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta fue provocado?

Peña explicó que, al recibir la información de los residentes en la zona rural, se determinó que los incendios requerían la intervención del cuerpo de Bomberos y Gestión del Riesgo, solicitándose el apoyo de helicópteros debido a la ubicación remota de algunos focos. El cuerpo de bomberos de Ciénaga y los bomberos indígenas fueron movilizados para atender la emergencia, solicitando ayuda aérea en áreas de difícil acceso.

Durante el sobrevuelo, se constató que algunos incendios podrían haber sido provocados. Aunque no se pueden precisar los responsables, se observaron estructuras cercanas a los focos, sugiriendo posibles caminos utilizados por personas para llegar a dichos puntos. El trabajo conjunto de los equipos de emergencia busca contener la situación y mitigar los daños en la región afectada por el incendio forestal.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News