En redes sociales generó indignación la imagen de una mujer que pasea a un cachorro de tigre de Bengala por un centro comercial de México.

La fotografía muestra a la supuesta propietaria del peligroso animal sosteniéndolo de la correa mientras se pasea por los pasillos del centro comercial ubicado en Polanco, Ciudad de México.

Una usuaria en Twitter, identificada como Zaira M, fue la encargada de denunciar el acto que, para ella, además de peligroso es ilegal.

 

 

“De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 el tigre está clasificado como una especie en riesgo”, escribió la joven.

Publicidad

Aunque en México sí es permitido tener de mascotas a animales exóticos, no es permitido hacerlo con animales en riesgo de extinción.

“En México es completamente legal tener de mascotas especies exóticas. Siempre y cuando NO sean especies en peligro de extinción/en riesgo y obviamente, cumpliendo con una serie de requisitos”, expresó Zaira M.

 

 

 

Según la denunciante, la propia ‘dueña’ del animal, identificada como Mina Ayala, la contactó para decirle que tenía sus documentos en orden.

“La mujer encontró mi publicación y tuvo la audacia de decir que «no era ilegal». Cuando le respondí, eliminó su comentario y me bloqueó”, puntualizó Zaira.

Aunque el Gobierno mexicano no se ha pronunciado al respecto de esta situación, la página oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) insiste en que para tener un animal exótico es necesario solicitar una autorización para vivir con él.

 

 

Además, reitera que estos animales deben estar en total confinamiento, pues podrían representar un riesgo para la sociedad.

La diputada por Coyoacán y Benito Juárez y protectora de animales, Leticia Varela, informó en su cuenta de Twitter que la Profepa ya analiza “cómo fue adquirido y quién autorizó el procedimiento”.