Porque la situación está compleja en muchos países luego de que se empezaran a vivir crisis económicas originadas por la pandemia del coronavirus. Entonces, empiezan a surgir nuevas maneras, como ésta que le permite obtener una visa para vivir en Islandia siendo freelance o si trabaja de manera remota.

El tema es sencillo: si su trabajo no requiere de presencialidad y usted puede hacerlo sea en Colombia, China o la conchinchina; entonces el gobierno de este país le ofrecerá una visa para una estadía de hasta seis meses. Así, podrá hacer turismo, conocer el país en total tranquilidad.

Solo debe demostrar que trabaja para una empresa extranjera en modalidad de remoto, e incluso, no es necesario tener una visa previa de otro tipo.

¿Qué se necesita para tener la visa?

De acuerdo con la página oficial, usted puede ser un buen candidato para esta visa si cumple con las siguientes condiciones:

  • No haber ha recibido una visa de larga duración en los últimos 12 meses por parte de las autoridades islandesas
  • Demostrar que trabaja para una empresa extranjera (es decir, fuera de Islandia)
  • El solicitante no tiene la intención de residir en Islandia a largo plazo
  • El solicitante debe demostrar que sus ingresos mensuales equivalen a 1’000.000 ISK (o $27 millones de pesos mensuales), o 1’300.000 ISK (cerca de $35 millones de pesos mensuales) si solicita un cónyuge acompañante, pareja de convivencia e hijos menores de 18 años.
  • Tener un seguro médico avalado por la compañía para la que trabaja

Quizá ese es el punto que no todos los freelance cumplirían: los ingresos, porque sí o sí, deberán demostrar que eso es lo que ganan para estar allí sin visa por 180 días.

La ex miembro del parlamento, Asta Gudrun Helgadottir, reportó a Bloomberg: “Con esto, la idea es atraer a profesionales con altos ingresos de Silicon Valley o San Francisco para que gasten su dinero aquí, en lugar de allí”.

Al fin y al cabo, es una manera en la que “slandia quiere que los turistas gasten dinero en restaurantes, hagan viajes de fin de semana por el país y reserven Airbnbs u hoteles de alta gama. Eso requiere turistas con algo de dinero extra, especialmente porque el costo de vida en Islandia es muy alto”, señala Matador Network.

¿No cumple con esta condición? ¡Tranquilo! Aquí pueden haber otras posibilidades en otros países que le pueden resultar interesantes:

¿Cómo aplicar para la visa?

Según el sitio oficial, si quiere obtener la visa para vivir en Islandia a través de esta modalidad, puede aplicar directamente en el formulario de solicitud correspondiente además de tener al día los documentos necesarios que se encuentran en el sitio web de la Dirección de Inmigración.

Es importante tener en cuenta que los certificados extranjeros deben ser apostillados o tener una doble confirmación, según corresponda. En el caso de los colombianos, deberá traducirse al inglés o a un idioma escandinavo oficial, pero también se requerirán de su formato original.

Si bien aún no se ha establecido fecha de recepción, la convocatoria ya está abierta.