Al vinagre de manzana se le ha atribuido propiedades “milagrosas” para contrastar la gripe, el acné e incluso a bajar algunas tallas, ¿qué tan cierto es esto?

En los últimos años, esta sustancia ha ganado gran popularidad en el mercado gracias a que se cree que sus componentes pueden ayudar con ciertos aspectos tanto estéticos como de salud.

Uno de los más populares es aparentemente ayudar a adelgazar. Al parecer todo esto surgió gracias a un estudio del 2009 realizado en Japón en el que se observó a 175 personas obesas que durante 12 semanas la mitad consumió una cucharada de vinagre de manzana en agua y la otra solo agua.

Al final, los resultados arrojaron que quienes consumieron el vinagre vieron una pérdida modesta de peso de entre medio y un kilo y quienes solo tomaron agua no perdieron nada de peso.

Siendo así, el consumo de este producto sí podría contribuir en la pérdida de peso aunque sus resultados se verían con el acompañamiento de una dieta saludable y rutinas de ejercicio.

¿Qué beneficios tiene el tomar vinagre de sidra de manzana?

Sobre sus beneficios, primero hay que decir que el vinagre de manzana es un tipo de vinagre elaborado de la fermentación de manzanas trituradas. Gracias a esto, es una sustancia que contiene ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C. cada 100 gramos aportan solo 22 calorías, 73 gramos de potasio y 5 mg de magnesio.

Este vinagre es usado popularmente en ensaladas como aderezo, pero desde hace unos años también como un “factor” para adelgazar e incluso para tratar el acné o gripes.

Entre sus beneficios comprobados se encuentran:

  • Ayuda a desintoxicar el cuerpo de impurezas.
  • Sus ácidos también tienen un efecto diurético con lo que se puede eliminar toxinas a través de la orina, así como dejar de retener líquidos.
  • También es conocido por ser saciante, algo que contribuye en la pérdida de peso.
  • Ayuda a disolver las grasas que se almacenan en el cuerpo.

¿Cómo tomar vinagre de manzana para adelgazar?

La manera que muchos nutricionistas recomiendan consumir el vinagre de sidra de manzana es como aderezo en ensaladas. Para iniciar se recomienda pequeñas porciones como una cucharadita para evitar malestares estomacales.

Otra manera es en ayunas una cucharadita en agua. Asimismo, se puede tomar una cucharada antes de las 3 comidas principales; a partir de la segunda semana se puede aumentar a dos porciones.

Contraindicaciones del vinagre de manzana

Antes de agregar este producto a tu dieta, se recomienda consultar con un nutriólogo debido a que el vinagre puede producir malestares a personas con:

  • Problemas gastrointestinales.
  • Acidez estomacal.
  • Lesiones en la mucosa gástrica.
  • Puede dañar el esmalte de los dientes.
  • Las personas con diabetes deben tener mucha precaución.
  • Puede desnivelar el nivel de potasio del organismo.
  • Su uso tópico puede traer efectos no deseados.