Qué hacer si no puedo pagar el arriendoIdeas ÚtilesFoto: istock

Si tiene problemas para pagar el arriendo por esta crisis, esto es lo que podría hacer

Redacción Digital Canal 1 - 2 de abril del 2020

Cientos de miles de arrendatarios están pensando en cómo cumplir con su arriendo, debido al estado de emergencia decretado por el gobierno nacional por la pandemia global del coronavirus.

Con el objetivo de mitigar los efectos derivados de la emergencia que atraviesa el país, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la expedición de un Decreto, que estará listo en los próximos días, con nuevas medidas para vivienda y locales comerciales arrendados por MIPYMES.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que se prohíben los desalojos durante la emergencia económica y dos meses adicionales. Además, congelamos el precio de los arrendamientos en Colombia, de manera que se suspende el reajuste anual de los cánones, así como los intereses moratorios o las penalidades por incumplimiento”.

Malagón agregó que la norma “también prorroga la vigencia de los contratos, lo que quiere decir que aquellos que finalizaban durante el tiempo de la emergencia se entienden prorrogados durante la emergencia, salvo si hay acuerdos entre las partes.

¿Cómo negociar con el arrendador?

Rodrigo Cifuentes, socio de Corporate Finance de BDO en Colombia, afirma que “la mejor alternativa es negociar con su arrendatario.

El dueño del espacio que usted ocupa tiene la misma preocupación suya, no quiere perder plata y tampoco quiere que usted la pierda, por lo que abordar la negociación en un tono gana-gana, es la mejor manera.

Según la firma, esto es lo que se debe tener en cuenta al momento de tener esta difícil, pero necesaria conversación con su arrendatario:

Inmobiliarias

Úsela como un mediador. Si su arriendo es a través de una inmobiliaria, ellos son parte de la ecuación y están tan interesados como usted en encontrar una alternativa que le funcione a su cliente como arrendador y a ellos como intermediarios para proteger su comisión.

Ganar – ganar

El punto medio siempre resulta ser el arreglo más conveniente, por eso llegue con las alternativas de negociación claras y con su capacidad de pago definida. Lo peor que puede pasar es que su arrendador no tenga voluntad de negociación y que por falta de claridad, usted terminé con un nuevo compromiso que no podrá honrar.

Alternativas

En este escenario, estas son las alternativas de mayor viabilidad para llegar a una negociación con feliz término:

  • Diferido parcial: Plantear a su arrendatario un pago parcial del canon durante los meses por los que se extienda la emergencia económica con el compromiso de volver a la normalidad apenas termine el estado de emergencia. La parte pendiente de los pagos de esos meses, diferirla en el tiempo restante del contrato o pagarlos de un solo contado al final del mismo.

 

  • Diferido total: Similar al anterior, pero en vez de pagar una parte del total del arriendo durante los meses de emergencia económica, acordar no pagar en este periodo de tiempo, con el compromiso de honrar el total de la obligación al final de este.

 

  • Créditos bancarios: La banca está ofreciendo en este momento préstamos con mejores tasas y plazos más cómodos. Acceder a uno de ellos es una alternativa en caso de que la negociación no haya llegado a buen término. Si bien sería cambiar una deuda por otra, la regulación del sector financiero suele ser más clara y con una buena búsqueda de alternativas para elegir la que mejor se acomode a sus posibilidades de pago.

Recuerde que no pagar, no es una opción. Si ha llegado a considerar el no pago de la obligación como alternativa, lo mejor es olvidarse de esta. Con esto, sumaría a su problema financiero un problema legal.

No hay nada que obligue a su arrendador a no cobrarle, pero la ley si es clara en su obligación de pagar. Si usted no tiene recursos y el pago de su obligación es inviable, sea sincero, busque disolver en buenos términos el contrato y estructurar un plan de pagos a futuro.