La plata que los candidatos presidenciales han metido en redes; Fico Gutiérrez el que más ha gastado
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
Las redes sociales cobran cada vez más importancia a la hora de invertir en las campañas electorales políticas y esta vez les compartiremos la plata que han gastado los candidatos presidenciales que actualmente buscan su lugar en la Casa de Nariño.
En Colombia hay 32 millones de cuentas activas en Facebook, 12 millones en Instagram, por lo que las convierten en las redes sociales más importantes en las que cualquier político debe estar presente para darle alcance a sus propuestas y trabajo.
Pensar que las redes sociales son solo para los jóvenes, ya es una idea obsoleta porque cada vez más vemos cómo poblaciones de todas las edades, incluso adultos mayores interactúan en estas plataformas.
Justo para fechas electorales, es cuando más se activan las personas y campañas con su contenido. De ahí, la importancia siempre de verificar en fuentes confiables y de autoridad si la información que se posteó o se viralizó es fidedigna y no tergiversada.
Por otro lado, también es una época de abundancia para las mismas redes, pues ya no es un secreto la cantidad de plata que invierten los candidatos en aumentar su alcance y lograr conversiones en Facebook e Instagram.
Para este ejercicio, evaluaremos cuánto dinero han invertido los principales candidatos presidenciales y que en pocos meses buscarán convencer al electorado, que saldrá a votar el 29 de mayo de este año.
La información es sacada directamente desde ‘META’ el nombre actual de la empresa fundada por Mark Zukerberg y que es propietaria de Facebook y de Instagram, por lo que los anuncios que revisaremos son los que han hecho los candidatos en estas dos redes sociales.
Esta plataforma, ofrece la herramienta de biblioteca de anuncios en la cual se puede ver cuáles han sido las publicaciones pautadas de cualquier persona y marca.
Para esta nota, esta biblioteca de anuncios ofreció automáticamente dos datos. El dinero invertido desde agosto de 2020, es decir hace dos años y el segundo es la plata invertida en los últimos 7 días (una semana de domingo a domingo) por lo que la data llegó hasta el 13 de marzo de 2022.
Federico Gutiérrez
El candidato paisa Federico Gutiérrez fue el ganador el domingo por la coalición de ‘Pacto por Colombia’ y entra en la carrera presidencial para lo que sería la primera vuelta el domingo 29 de mayo.
Este candidato, según la información brindada por la plataforma de Meta es el que más plata ha gastado en anuncios políticos con una inversión de más de 500 millones de pesos.
Gustavo Petro
El candidato de la izquierda colombiana, por el ‘Pacto histórico’ Gustavo Petro fue el más votado en las elecciones del domingo pasado 13 de marzo.
Gustavo es el candidato con más seguidores en redes sociales y según Meta, en los últimos años ha invertido en publicidad de Facebook e Instagram más de 170 millones de pesos.
Vale la pena ver que aunque en dos años no ha gastado tanto, en los últimos siete días, sí es el que más ha invertido dinero en anuncios.
Sergio Fajardo
El candidato paisa Sergio Fajardo fue el escogido como el ganador de la coalición del ‘Centro de la Esperanza’ y buscará alianzas para que en mayo sus números crezcan significativamente.
Este político colombiano ha invertido en Facebook e Instagram en los dos últimos años más de 90 millones de pesos.
Ingrid Betancourt
La única mujer en la carrera por la presidencia en Colombia, Ingrid Betancour y quien se lanzó a esta candidatura por el partido independiente ‘Oxigeno’ no ha invertido, hasta el momento, en anuncios en ninguna de estas dos redes.
Rodolfo Hernández
El candidato santandereano Rodolfo Hernández tiene una gran presencia orgánica en redes sociales como Tiktok, en donde como dato curioso es el que más seguidores tiene en comparación con sus contrincantes.
No obstante, este candidato también ha invertido una gran cantidad de dinero en Facebook e Instagram y en su caso ha gastado más de 50 millones de pesos.