contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

En esto es en lo que SÍ debería gastar la prima de manera inteligente

salario minimo dinero economía plata - foto 123rf

Foto: 123RF

12-Jun-19

Se acerca una de las fechas más importantes para los empleados en Colombia que tienen un contrato laboral de nómina con su empresa. En pocos días llegará un dinero extra, una plata que debe usarse de manera inteligente y no por caprichos.

Lo primero es evaluar conscientemente sus necesidades reales, prioridades, objetivos financieros y lo más importante, validar cuál uso de ese dinero extra mejora realmente su calidad de vida.

Le puede interesar: Las típicas cosas que hace la “gente pobre” y por eso no salen de ese estado

“La legislación colombiana en el Código Sustantivo de Trabajo, artículo 306, establece que el empleador está obligado a pagar al empleado, una prestación social llamada prima de servicios que corresponde a 30 días de salario por año, entregable en dos pagos, uno máximo el 30 de junio y el otro durante los primeros 20 días de diciembre”, explica Patricia Pérez, Directora de Gestión Humana de Fincomercio.

¿En qué gastar sin sentir que se esfumó ese dinero?

  • Pague deudas

 La deuda no es mala siempre y cuando usted la haya adquirido por algo vital y necesario como un crédito de estudio o la cuota de un apartamento, por eso ese dinero extra podría ser utilizado para disminuir las cuotas de créditos adquiridos, abonar o cancelar la deuda completa y así reducir el tiempo que permanecerá endeudado. Si está atrasado en algunos pagos aproveche para ponerse al día.

Mire también: ¿Quiere tener casa propia? Ahora la podrá comprar si tiene el 10% de la cuota inicial

  • Inverta

Si por fortuna no tiene grandes deudas, lo mejor que puede hacer sería multiplicar esa prima. Tenga en cuenta que hay varias opciones ya sea en su trabajo en el fondo de empleados o en otras entidades financieras que le ofrecen fondos de inversión, fiduciarias, CDTS y en algunos casos podrían estar exentos del impuesto del 4*1000

  • Cuide su salud

Sin salud no hay dinero que valga, por lo tanto, si antes había dejado en el olvido algún tratamiento porque era costoso, invierta en usted y hágalo. Una ortodoncia, cambio de gafas o las cremas dermatológicas son algunas de las cosas que podría evaluar.

  • Viaje

La forma de usar la prima depende de la situación de cada trabajador y de su momento de vida, claramente las prioridades de un joven son distintas a las que tiene una madre cabeza de hogar, pero si usted no tiene mayores compromisos, ni deudas y además goza de buena salud, este dinero puede ser base del viaje que tanto quiere. Eso sí, se le puede ir más dinero, así que haga un presupuesto.

No deje de ver: Esta es la plata que debería recibir en su salario, según su educación

En conclusión, algunas opciones son invertir, ahorrar, disminuir las cuotas de créditos adquiridos, estudiar, completar la cuota inicial de una vivienda propia, remodelar la casa, adquirir un mejor plan de salud, tomar vacaciones o entrar al mercado bursátil.

También te puede interesar