Ideas Útiles

¿Quiere tener casa propia? Ahora la podrá comprar si tiene el 10% de la cuota inicial

Santiago Moreno - 10 de junio del 2019

Un país de propietarios, ese es uno de los lemas que quiere impulsar el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y por eso su jefe de Cartera, Jonathan Malagón, dio a conocer las nuevas medidas que tomarán para reactivar la compra de vivienda que no es de interés social.

El Ministro anunció como segunda medida el aumento del porcentaje a financiar en los créditos hipotecarios de la vivienda No VIS, pasando del 70% al 90%.

Le puede interesar: Las 10 empresas que más ganan y que más pierden en Colombia

«En un ejemplo sencillo, si quiero comprar una vivienda de $200 millones de pesos, hoy debo tener $60 millones de cuota inicial y el banco me presta hasta $140 millones de pesos. Con este cambio en el porcentaje a financiar, la familia necesitaría tener solo el 10% del valor del inmueble, en este caso, $20 millones de pesos, y el banco le presta los $180 millones de pesos restantes», señaló el jefe de cartera.

“Con estas dos medidas, los colombianos que actualmente no tienen acceso al crédito hipotecario podrán ahora ser propietarios y financiar su vivienda, ya que la garantía mejora su perfil de riesgo y reduce la necesidad de cuota inicial”, explicó Sandra Forero, presidenta de Camacol. (Cámara colombiana de la construcción)

Otras de las medidas estarán enfocadas en garantizar los recursos de subsidios de Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios hasta el 2024 y ajustar los topes de precios de la Vivienda de Interés Social, pasando de 135 salarios mínimos legales vigentes a 150, es decir, de $112 a $125 millones.

Lea también: Las típicas cosas que hace la “gente pobre” y por eso no salen de ese estado

La Presidenta Ejecutiva de Camacol explicó que actualmente hay más de 4.900 proyectos de vivienda a la venta en todo el país, de los cuales 818 corresponden a vivienda de interés social y más de 2.700 a otros segmentos.