contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

Esta es la plata que debería recibir en su salario, según su educación

Foto: iStock

02-Abr-19

La tasa del desempleo en Colombia es una variable que cambia todo el tiempo, pero lo que preocupa es que incremente como sucedió en febrero del presente año, como lo informó el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) al ser de 11,8%, lo que representó un aumento de 1,0 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (10,8%).

Una situación que invade de dudas a miles de colombianos, entre jóvenes y adultos, quienes se cuestionan si estudiaron algo que realmente les genera buenos ingresos, está dentro de los campos laborales más estables y si estos trabajos ofrecen contratos estables.

No hay duda, que de igual manera usted se tiene que preparar, es decir, a menores estudios, menores ingresos, por lo que siempre será recomendable que busque la manera de seguir capacitándose, eso sí, busque que dentro de lo que le guste, haya campos bien remunerados, cosa que aprenderá con la experiencia en su área.  

Le puede interesar: A esta edad usted debe irse de la casa de sus padres, ¡Se acabó el hotel mamá!

Ahora bien, si hasta ahora está iniciando su camino laboral y quiere saber cómo están los salarios, le compartimos algunos resultados del informe ‘Saber para Decidir 2018’, que le presenta a los jóvenes colombianos, de manera semestral los resultados provenientes del trabajo conjunto entre el DANE, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación Nacional, Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Función Pública, información clara y pertinente sobre la demanda laboral.

Ingresos por nivel educativo

El salario promedio mensual fue calculado teniendo en cuenta una jornada laboral de 8 horas diarias. Los salarios no discriminan por edad ni experiencia.

  • Hasta secundaria: $556.934 mensuales
  • Media: $819.278
  • Técnica profesional y tecnológica: $1.108.894
  • Universitaria: $2.271.595
  • Posgrado: $4.138.799

Ingresos por área

El informe destacó los cinco programas con mayor vinculación y salario promedio de enganche.

Programas técnicos profesionales

Programas tecnológicos

Programas universitarios

 

Lea también: ¿Quiere ganar dinero extra? Estos son los empleos más exitosos que puede hacer por internet

El boletín se publicó a finales del año pasado, por lo cual debe tener en cuenta que los valores de este año deberían ser más altos por lo que podría aumentarle un 3.18% que fue en lo que cerró el IPC (Índice de precios al consumidor) en el 2018. Les presentamos este estudio porque es el boletín oficial y porque el de este año aún no ha salido.

No obstante, también le queremos sugerir la página Xpertz, una herramienta creada para calcular lo que sería un salario justo basado en el cargo, la experiencia, sector, área, y educación, entre otros. Además, permite, confidencialmente, entender cómo funciona el mercado laboral en cada caso específico.

Para ingresar, usted puede registrarse con correo electrónico, Facebook y Twitter, allí la plataforma le pedirá llenar datos generales como su edad, sexo, lugar de residencia, nivel de estudios para comparar entre miles de usuarios y complementando con fuentes de información públicas, cuánto debería estar ganando.

En este otro artículo también podría encontrar información sobre salarios según su formación y experiencia.

 

También te puede interesar