Aunque el nuevo coronavirus puede afectar a cualquier persona, los adultos mayores (la población mayor a 60 años de edad) son los más vulnerables. Conozca aquí qué debe hacer para cuidar a una persona con estas condiciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los casos registrados en China la tasa de mortalidad de las personas infectadas entre los 70 y 79 años, se incrementó a un 8%, porcentaje que aumenta a partir de los 80 años en un 14,8%.

Por eso, Laura Lorena Cadena, licenciada en Educación Física y docente del semillero «Envejecimiento Exitoso» de la Universidad Uniminuto, resaltó tres cosas importantes que se deben tener en cuenta para cuidar a las personas de edad avanzada.

1. Una sana alimentación

Cadena sugiere brindar una adecuada ingesta de alimentos que refuercen el sistema inmunológico, como el pescado que aporta ácidos grasos saludables, vitamina A y Zinc; las frutas y verduras que dan vitaminas A, E, cobre, selenio y zinc; y la leche como fuente de hierro.

Estos nutrientes son necesarios para el normal funcionamiento del sistema, además que, algunos de ellos son fuentes de antioxidantes, reforzando así las defensas del organismo.

2. Cumplimiento de los protocolos

Para contrarrestar la propagación de este virus, se debe garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos dispuestos por el Gobierno nacional, manteniéndose en casa y evitando realizar actividades al aire libre.

3. Hacer actividad física

Para mantener unos adecuados niveles de actividad física en esta población, se sugiere una serie de ejercicios para hacer en casa.

Cadena recomienda disponer de 40 a 60 minutos, con una repetición de dos a tres veces por semana, enfocándose en una rutina «multicomponente», es decir que tenga ejercicios de resistencia, fuerza, flexibilidad y equilibrio.

La experta comparte lo que se hace en su programa de «Envejecimiento Exitoso», que tiene estas características:

  • Cardiovascular: ritmo de marcha habitual.
  • En posición sentado en una silla realiza flexión y extensión de piernas/ brazos (si puede con peso adicional).

* Importante: que sean entre 2 y 3 de 10 a 15 repeticiones.

  • Ejercicios de equilibrio y marcha: caminata sobre una línea recta.
  • Ejercicio de flexibilidad: se pueden hacer de pie o sentado, de 2 a 3 series de 10 segundos (después de los ejercicios de fuerza y potencia muscular o cardiovascular).
  • Estirar hasta donde sienta cierta tensión y ahí mantener la posición durante 10 o 12 segundos.
  • Estirar sin realizar excesivos alongamientos musculares o tensiones articulares.