La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) aclaró cómo es el uso de los tapabocas y los guantes durante la pandemia del coronavirus y quienes realmente deben usarlo.

A través de un comunicado firmado por la junta directiva de la asociación, pidieron un usuo efectivo y responsable de estos implementos sanitarios.

Como primera medida, ACIN aclara que “el tapabocas está indicado solo en quien tose o expectora porque contiene el virus y actúa como barrera y en trabajadores de la salud expuestos a secreciones (…) Cuando no hay tos ni expectoración no está indicado porque la forma de transmisión cuando no hay síntomas es el contacto».

En las personas sanas los tapabocas tienen “riesgo de convertirse en reservorio de contacto continuo con las manos del portador esparciendo el virus”

En cuanto al uso de guantes, la ACIN indica que el uso de estos implementos “en escenarios no clínicos (supermercados, transporte público etc.) genera contaminación cruzada ya que, al tener los guantes puestos, la persona nunca hace higiene de manos y contamina todo a su alrededor”.

Este es el comunicado completo de la ACIN sobre el uso de tapabocas y guantes: