Según la Organización Panamericana de la Salud el cáncer de próstata es el tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en los hombres a nivel mundial.

 

En Colombia, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar de incidencia y prevalencia en hombres según Globocan 20201 y es la segunda causa de mortalidad por neoplasias según el análisis de situación de salud (ASIS) Colombia, 2020.

 

Por esta razón, pacientes, cuidadores, sociedades científicas y otros actores del sector salud, se han unido a la iniciativa ´Hay cosas que pueden esperar, tu próstata no´.

 

Este proyecto además cuenta con la participación del reconocido periodista y escritor, Daniel Samper Ospina, quien hace parte del video de campaña que circula a través de diferentes plataformas en donde se refleja que hay cosas que no dan espera, como la próstata.

 


“A través de esta iniciativa buscamos instar a los hombres a hacerse chequeos médicos regulares para detectar este cáncer de manera temprana, ya que, es determinante para un mejor pronóstico y evitar que la enfermedad evolucione, afirma la Dra. Sara Rosas, Gerente Medico Oncología, Janssen LA North.


La próstata es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino, que tiene el tamaño aproximado de una nuez y rodea la parte de la uretra (conducto por donde se vacía la vejiga).

El cáncer de próstata ocurre cuando las células normales de esta glándula comienzan a crecer más rápido de lo normal, haciendo que se forme el tumor maligno.

 

Exámenes de detección oportuna

Para detectar ese tipo de cáncer se debe realizar el examen de laboratorio en sangre (el de antígeno prostático específico) y un examen físico que incluye un tacto rectal para palpar la próstata. Ambos exámenes son igual de importantes, uno no exime al otro.

 

En caso de encontrar alguna anormalidad en alguna de estas pruebas se crean unas alertas que pueden necesitar otros tipos de estudios y/o una biopsia de próstata que confirme o no la presencia del tumor.

 

Señales de alarma

  • Dificultad para orinar.
  • Flujo al orinar débil o interrumpido.
  • Sangre en la orina y/o semen.
  • Dolor al nivel de la espalda o de las caderas.
  • Dificultad para tener una erección o dolor durante las relaciones sexuales.
  • La necesidad de orinar frecuentemente, en especial en la noche.
  • Pérdida de peso inexplicable.

La sintomatología varía en relación con el estadio en el que se encuentra.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

 

La edad: el cáncer de próstata se presenta muy pocas veces antes de los 40 años, la probabilidad aumenta después de los 50 años.

 

La raza/grupo étnico: se presenta con más frecuencia en los hombres de raza negra. Además, tienen una mayor probabilidad de ser diagnosticados en una etapa avanzada.

 

Antecedentes familiares: si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se duplica el riesgo de que padezca la enfermedad.

 

La obesidad: algunos estudios han revelado que los hombres obesos tienen un mayor riesgo de un cáncer de próstata más agresivo (crecimiento más rápido). Los resultados no han sido contundentes.


“La detección temprana es importante porque es la única manera que se tiene hoy en día para disminuir la mortalidad causada por este tipo de cáncer, sumado a que el tratamiento es menos agresivo, costoso y con mayor efectividad, mejorando la calidad de vida del paciente”, explica Mauricio Plata, urólogo.