Las pulgas son consideradas parásitos externos que se alimentan de la sangre de múltiples animales, entre ellos tu perro o gato

En caso de que su mascota se esté rascando de manera frecuente, muestre desespero por ello e incluso llegue a tener problemas cutáneos, probablemente haya presencia de pulgas en su pelaje.

Existen alrededor de 2.400 especies de pulgas diferentes, sin embargo, la especie que ataca a perros, gatos y a la especie humana es Ctenocephalides, que se destaca por sus patas traseras largas que le permiten saltar grandes distancias.

¿Cómo saber si mi perro o gato tiene pulgas?

Las pulgas son portadoras de enfermedades y problemas de salud para las mascotas, por lo que evitarlas o controlarlas a tiempo puede ahorrarte problemas mayores.

Una forma sencilla de detectarlas en caso de que no las hayas visto en su melena, es cepillando su pelaje, si cuando lo haces caen algunos puntos negros o cafés, estos son las heces de las pulgas que al contacto con el agua se tornan rojas debido a la sangre que le succionan al animal con cada picadura.

¿Cómo eliminar las pulgas de casa?

No solo basta con aplicar un antipulgas en tu perro o gato, este tipo de parásitos dejan huevos en el pelaje de tu mascota, en sus juguetes, cama, alfombras y muebles, por lo que deshacerte de ellos es una tarea algo agobiante.

La recomendación es que laves, desinfectes y fumigue cualquier área que tu peludo frecuente, una buena opción es usar insecticidas que no sean tóxicos para tu mascota pero si letales contra las pulgas.

Es mejor evitar que curar

Si tu mascota no tiene pulgas no te descuides, en cualquier lugar se puede contagiar, en especial si sale a lugares que frecuenten otros animales.

Realiza baños periódicos con productos antipulgas, lava frecuentemente la cama, juguetes y prendas que use tu perro o gato, evita el uso de alfombras y tapetes y aplica antiparasitarios como prevención. 

Recuerda que cada semana en Canal 1 respondemos tus preguntas sobre Peludos del 1.

Encuentra allí también una sección llamada Desaparecidos y Encontrados para que reportes si hallaste algún perrito o gatito, o si tu amigo peludo se perdió.