El Ministerio de Salud, a través del portal Mi Vacuna, anunció que ya se puede descargar el certificado de vacunación digital del Covid – 19.

 

Luego de que las autoridades revelaran que delincuentes se encuentran falsificando certificados de vacunación que se pueden conseguir por sumas de dinero no tan costosas, el gobierno nacional confirmó la creación de un certificado digital que contará con un código QR y el cual se espera que cada colombiano vacunado pueda tener en su poder.

 

Según lo anunciado por las entidades correspondientes, este documento podrá descargado fácilmente en el portal Mi Vacuna y en un formato PDF que cualquier colombiano podrá llevar en su celular o en su correo electrónico.

 

Aunque no es de uso obligatorio, el Ministerio de Salud señaló que, en un futuro cercano, dicho certificado digital podría ser solicitado para ingresar a otros países o, incluso, en eventos nacionales como conciertos y lugares privados.

¿Cómo descargarlo?

Las autoridades sanitarias recordaron que el documento se expide a través del portal Mi Vacuna, el Servicio Nacional de Carpeta Ciudadana y la aplicación CoronApp.

 

Sin embargo, esto dependerá de la IPS de cada ciudadano ya que está deberá subir la información a la plataforma y confirmar que, efectivamente, ya está vacunado.

 

La forma más sencilla para lograrlo es por medio del portal Mi Vacuna, motivo por el que si usted requiere dicho certificado digital deberá dirigirse a la página https://mivacuna.sispro.gov.co/.

 

Estando allí, deberá ingresar su número de documento, la fecha de expedición de este y la confirmación del procedimiento.

 

Tras esto, aparecerán sus datos junto al mensaje que aparece en la siguiente imagen y un código QR en una esquina de la página a la que le deberá dar clic para que descargue su certificado digital de vacunación.

 

Foto: Portal Mi Vacuna

 

Si su certificado no está listo, debido a que la IPS no ha subido la información necesaria, aparecerá el siguiente mensaje:

Cabe resaltar que el certificado físico que se está dando sigue vigente y se puede usar sin ningún problema.