Las mascotas forman parte importante de la familia, son un integrante más que acompaña y disfruta con sus humanos, pero hay momentos en los que tristemente su salud se ve afectada y muchos dueños se preguntan cuándo es el momento de aplicar la eutanasia. 

Si quieres conocer en qué casos es prudente tomar la difícil decisión de la eutanasia continua leyendo este articulo de peludos del 1.


Para saber cuándo está bien tomar esta decisión hay que evaluar los motivos por los que se va a realizar este acto, no es una algo que se pueda tomar a la ligera o por razones no justificadas, sino que, por el contrario, debe hacerse pensando en el bienestar del animal.

El punto principal para evaluar y justificar el procedimiento está relacionado con el estado de salud y vida digna del animal.

Un ejemplo claro y frecuente que obliga a practicar este procedimiento son los problemas oncológicos en cualquier parte del cuerpo que estén en estado avanzado e incluso hagan metástasis afectando otros órganos. 

Toda enfermedad degenerativa que afecta órganos vitales como pulmones, estómago, hígado, riñones, corazón, cerebro y que al ser tratados solo prolongan el sufrimiento del animal, motivan a interrumpir la vida del mismo.

Otras razones pueden deberse a cuando el animal se vuelve inmune o resistente a los medicamentos y que frecuentemente convive con dolores y males que afectan su vida normal sin posibles soluciones para aliviar sus problemas, llegando a limitar su movilidad.

Del mismo modo, cuando existe alguna enfermedad que afecte la dignidad del perro o gato, ejemplo la incontinencia fecal y/o urinaria que no les permite llevar una vida normal y genera incomodidades tanto para ellos como para quienes conviven en su entorno.

Sabemos que es una decisión bastante difícil para cualquier papá o mamá de un #PeludoDel1 pero recuerda que siempre debes pensar en el bienestar de tu amigo de 4 patas, aun cuando la decisión sea difícil de tomar.

Recuerda que cada semana en Canal 1 respondemos tus preguntas sobre Peludos del 1.

Encuentra allí también una sección llamada Desaparecidos y Encontrados para que reportes si hallaste algún perrito o gatito, o si tu amigo peludo se perdió.