El Gobierno de Suiza abrió una convocatoria de becas dirigidas a profesionales colombianos, quienes tendrán hasta el próximo 19 de octubre para postularse.

A través del Icetex, los interesados podrán acceder a esta ofertas para programas de investigación, doctorado y posdoctorado, los cuales se pueden realizar de forma presencial en Suiza.

Esta beca contempla, además de los gastos de matrícula, instalación en en el país helvético, tiquetes de regreso (luego de cursados los estudios) y seguro de salud.

Los estudios en el país europeo empiezan a partir de septiembre de 2021 en la modalidad presencial y de tiempo completo.

¿Qué busca el Gobierno suizo?

Según el Icetex, la oferta educativa depende del ofrecimiento de las universidades de Suiza, la cual debe encaminarse a sectores que involucren investigaciones que contribuyan al desarrollo económico de Colombia.

Publicidad

Los promotores del beneficio esperan escoger profesionales de sectores como agricultura, ingenierías, economía, educación y ciencias.

¿Qué cubre la beca?

El programa de becas cubrirá los siguientes gastos a los seleccionados:

  • Estipendio mensual para los programas de investigación y doctorado por 1.920 francos suizos (aproximadamente 2.093 dólares).
  • Para posdoctorado, se otorgará un estipendio mensual de 3.500 francos suizos (aproximadamente 3.814 dólares).
  • Un estipendio de instalación por 300 francos suizos (aproximadamente 326 dólares), que se otorgará por única vez con el primer pago, para los gastos de alojamiento.
  • Tiquete de regreso (de Suiza a Colombia) una vez culminado el periodo de la beca (si el candidato se queda más de seis meses, pierde el tiquete de regreso).
  • Seguro de salud pagado por la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeras (CFBE).

¿Cuáles son los requisitos?

Una de las cosas fundamentales es que los aspirantes cuenten con excelentes antecedentes académicos.

Asimismo, es indispensable que los aspirantes presenten la carta de admisión de la universidad suiza escogida, identificando programa e idioma en el que van a estudiar.

En el caso de presentarse a realizar una investigación, los aspirantes deben hacer la propuesta del proyecto a investigar.

Para programas de investigación y doctorado, el aspirante debe haber nacido después del 31 de diciembre de 1985 y tener un promedio mínimo de notas universitarias de 3,7/5,0.

Por otro lado, debe contar con mínimo un año de experiencia profesional en el área relacionada con el nivel de estudio a realizar en Suiza y tener un excelente dominio del idioma inglés.

Igualmente, el aspirante debe contar con carta de aceptación del profesor que supervisará el proyecto de investigación, doctorado o posdoctorado.

Para las becas de posdoctorado, el diploma de doctorado se debe haber obtenido después del 31 de diciembre del 2017 y antes del 31 de julio del 2021 y ser reconocido por la universidad suiza.

Si está interesado en saber más sobre este programa de becas, puedes encontrar mayor información en el siguiente enlace.