contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Ideas Útiles

Consejos para evitar una crisis económica en diciembre

navidad ahorros regalos vacaciones finanzas 1

Foto: Istock

03-Dic-18

Llega diciembre con su alegría… pero también llegan los gastos en regalos, vacaciones y obligaciones del siguiente año como la matrícula de los hijos o los impuestos, entre otras necesidades. ¿Cómo evitar que estas cosas hagan que nuestras finanzas entren en crisis?

La  Financiera Progressa, entidad que lleva brindando asesoría en ahorro y finanzas durante más de 22 años, aconseja tener en cuenta cinco consejos en esta época del año para administrar bien nuestros recursos decembrinos.

¿Ya se enteró? 👉 Estas son las ventajas de ahorrar en una cooperativa financiera.

Planear las vacaciones con la familia o garantizar los regalos para nuestros seres queridos será mucho más fácil si se siguen estos consejos:

Ponerle un objetivo al ahorro: Cuando no se tiene claro para qué se ahorra, no se puede estimar un valor y el dinero se puede convertir en uso regular o “plata de bolsillo” como se dice comúnmente. Por esto, en algunas culturas se usa el poner sus sueños en un tabloide o ponerle nombre a las alcancías.

Conocer cuánto gasto: Muchas personas tienen claro cuánto ganan pero no cuánto gastan y ese es un problema que afecta la economía de las personas, pues muchas veces gastan más de lo que ganan.

Realizar durante un mes una revisión de cuáles son sus gastos y darles categorías (como vivienda, pago de deudas, servicios, fiestas, entre otros). Así podrá saber qué tanto sabe en qué gasta y si está de acuerdo en el porcentaje de su salario que destina a cada actividad.

Tenga un fondo de emergencia: Tener un dinero destinado a atender emergencias es la mejor alternativa para no tener que tocar sus ahorros o tener que vender cosas en caso de una emergencia, dinero con el cual pueda contar y le permita salir avante en una situación difícil.

Otra recomendación es tener aseguradas sus cosas para este tipo de situaciones y, en caso de que llegar a perderlas, no tener que vender nada para conseguirlas sino que las recupera por el seguro.

Ahorre todos los dineros con los que no cuente: Ahorre el dinero que reciba de manera extraordinaria como rifas, herencias, venta de algún activo, entre otros.

Si usted no contaba con este dinero, puede ahorrarlo o invertirlo en un producto de ahorro que le permita ganar una rentabilidad adicional al dinero recibido, en lugar de convertir este ingreso extraordinario en dinero de bolsillo.

Mantenga las deudas bajo control: Lo más importante es que tenga claro que no todo puede comprarse al mismo tiempo. Establezca una lista de prioridades y conforme vaya pagando unas deudas puede empezar a gastar en nuevos bienes o servicios, recuerde siempre comparar las diferentes tasas que ofrece el sector financiero y elegir la que más le convenga.

Las cooperativas: una opción para rentabilizar su dinero

Cualquier persona económicamente activa puede asociarse a cooperativas como Financiera Progressa, solo tiene que tener un compromiso consigo mismo y ahorrar mensualmente un porcentaje de sus ingresos, el cual está entre el 3% y el 10% y le permite obtener una excelente rentabilidad, sin ningún tipo de costo por afiliación .

Hay que tener en cuenta que, al igual que las entidades bancarias, las cooperativas tienen una calificación dada por el tiempo y en cumplimiento en sus obligaciones de ahorro, por lo que su inversión estará en un lugar seguro, el cual cuenta con el respaldo de Fogacoop.

Si una persona se quiere asociar con Financiera Progressa, lo puede realizar en cualquiera de las 16 oficinas en todo el país, solicitar la visita de un gestor en la línea nacional gratuita 01 8000 129 680 o en la página web www.progressa.coop

*Nota Patrocinada. 

Lea más Ideas Útiles en el Canal 1

También te puede interesar