Varias publicaciones en redes sociales aseguran que el uso de tapabocas puede crear un “cultivo de bacterias”, provocar hipercapnia y generar acidosis, repercutiendo en que el usuario contraiga cáncer, información en gran parte falsa.

Según expertos consultados por la AFP Factual, la primera afirmación es verdadera, aunque se soluciona con medidas de higiene adecuadas, y que las otras dos son falsas.

Quizás te puede interesar: ¿Las hojas de guayaba previenen el Covid-19?

Publicaciones falsas

Las publicaciones indican que el uso prolongado de mascarillas pueden generar un “cultivo agradable para bacterias, hongos, parásitos”, provocar hipercapnia (aumento de dióxido de carbono en la sangre) y producir acidosis, lo que puede desembocar en “incubar cáncer”.

Lo que sí es verdad

Los expertos consultados por la AFP sobre esta afirmación coincidieron en que hay parte de verdad en ella, aunque la aparición de hongos o bacterias es evitable respetando la higiene y duración de las mascarillas.

No dejes de ver: ¿Los termómetros infrarrojos pueden causar daños neurológicos?

Por su parte, el doctor Daniel Pahua, académico de Salud Pública de la Universidad Autónoma de México (UNAM), señaló lo siguiente:

“Es factible que se dé esta situación, porque la función del tapabocas es servir como barrera para que no se disipen las gotitas de saliva cuando hablamos o tosemos. En condiciones normales los humanos tenemos bacterias normales en la boca y la cavidad nasal, y cuando hablamos, expulsamos gotitas de saliva. Ahí puede haber hongos o bacterias que se van a alojar en el cubrebocas”

Sin embargo, “la mayoría de esos agentes no producen una enfermedad, porque son bacterias que tenemos en nuestra boca. A menos que seamos nosotros los que tenemos una enfermedad”, apuntó. 

Uso de tapabocas desechables

Por eso, consideró importante “que si uno utiliza un cubrebocas desechable, debe usarlo una sola vez y lo tiene que desechar”. En el caso de la mascarilla de tela, “igual tiene sus especificaciones: se tiene que lavar con agua y jabón, desinfectar en agua con cloro”.

No dejes de ver: ¿Por cuánto tiempo se puede usar el mismo tapabocas?

El profesor asociado en Políticas de Salud de la Universidad Austral de Chile Claudio Méndez señaló a AFP Factual que cuando una persona habla a través de la mascarilla genérica [es decir, de tela], el vapor disminuye la protección y la humedad provoca menor duración”.

“Cuando se usa una mascarilla genérica se recomienda el lavado de la misma porque es la que tiene menos protección”, señaló.

Los tapabocas no producen cáncer

Los especialistas consultados también descartaron que el uso del tapabocas pueda generar acidosis, un exceso de ácido en los líquidos del cuerpo. De lo contrario, podría provocársele a las personas que trabajan en las unidades de cuidados intensivos con mascarilla N95”, insistió.

Los expertos descartaron asimismo la asociación de los cubrebocas con la posibilidad de desarrollar un cáncer.

Si quieres encontrar más información y noticias sobre la Covid-19, ingresa aquí.