Varias publicaciones aseguran que las hojas de guayaba pueden “prevenir o revertir los efectos del Covid-19”. Esto dicen los expertos sobre el tema.

En las últimas semanas ha estado rodando en redes sociales una publicación que afirma que las hojas de guayaba puede prevenir el Covid-19 y ayudar a tratar los síntomas del mismo, ya que tiene propiedades antioxidantes y antivirales, entre otras.

No dejes de ver: ¿Los termómetros infrarrojos pueden causar daños neurológicos?

Sin embargo, de acuerdo a las expertas consultadas, las hojas de guayaba no sirven para prevenir ni curar el COVID-19, así como tampoco existe un tratamiento por ahora contra esta nueva enfermedad.

“Si uno no tiene síntomas de Covid-19, puede tomar esta infusión una vez al día (por la noche) para ayudar a prevenir la infección”, señala hacia el final del texto.

Te recomendamos: Mamá crea tapabocas transparente para su hija con dificultad auditiva y lleva proyecto al Congreso

Sin pruebas en humanos

AFP Factual envió el enlace del blog a la doctora en bioquímica y experta en botánica de la Universidad Católica de Chile Raquel Bridi. Vía correo electrónico, Bridi explicó que las hojas de guayaba sí tienen abundantes compuestos fenólicos (moléculas con propiedades antioxidantes, presentes en el vino y algunos frutos rojos), una de las propiedades que se le atribuyen en las publicaciones virales.

No obstante, advirtió que no hay pruebas suficientes sobre sus efectos en humanos. “Se han realizado investigaciones in vitro e in vivo (en animales) para esclarecer las propiedades de esta planta. Pero los estudios clínicos, o sea en humanos, aún son muy escasos y no comprueban estas propiedades”, escribió.

Mira también: Así funciona el tapabocas que se desinfecta solo

En conclusión, no existen evidencias respecto a los efectos de la hoja de guayaba sobre el COVID-19. Tampoco hay, por ahora, una vacuna o tratamiento contra esta nueva enfermedad.