Un barranquillero que se curó de Covid-19 aseguró que la ingesta de ajo fue clave para lograr la recuperación.

El hombre, que inicialmente había tenido una neumonía, fue atendido por médicos y luego de ver su estado le realizaron una prueba de Covid-19 a la cual dio positivo.

Desde antes de que le confirmaran esto, el sujeto asegura que consumía alrededor de tres ajos al día, y que luego de la notificación por coronavirus, aumentó la ingesta de este vegetal hasta nueve diarios.

En un video el hombre explicó que esto se debe a que el ajo, además de tener antinflamatorios, ayuda a activar una sustancia llamada interferón que es utilizada en Italia para combatir el coronavirus.

¿Qué es el interferón y para qué sirve?

Publicidad

El interferón es un grupo de proteínas conocidas como citocinas las cuales segregan ciertas células en respuesta a un antígeno, generalmente un virus.

Tal como explica el National Institutes of Health, el interferón emite una señal a células sanas vecinas para que inhiban el crecimiento de células malignas. Además, hay tres tipos de interferones: alfa, beta y gamma.

El medio cubano Granma explica que el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante ha sido utilizado en el mundo como parte del tratamiento del Covid-19, sin embargo, esto no es una vacuna, un medicamente o una “cura milagrosa” para el coronavirus.

El uso de interferón ha sido habitual en pacientes con hepatitis, esclerosis múltiple y varios tipos de cáncer.

En efecto como decía el hombre barranquillero, el ajo es un alimento que ha sido usado también desde la Edad Media como una importante planta medicinal. José Orvás, del Boston Children’s Hospital, aseguró en la revista especializada BioTech que la ingesta de este vegetal tiene varios efectos que aumentan la inmunidad al igual que la liberación de interferón gamma.