Según información de algunas autoridades de la salud, los tapabocas hechos en casa son «poco eficaces» en la protección contra el COVID-19.

En estos días de aislamiento en casa, son muchos los videos que hemos visto donde cientos de personas han aprovechado el tiempo y, con el objetivo de ayudar a los demás, han realizado tutoriales para hacer tapabocas en casa.

Algunos son hechos con tela, algodón o incluso con papel de cocina. Por este hecho, las autoridades de salud han dicho que estas máscaras son «poco efectivas» para combatir el nuevo coronavirus y que no reemplazan las medidas de barreras y distanciamiento social.

No dejes de ver: Estos son los síntomas variables pero característicos del COVID-19

¿Qué dicen las autoridades de salud?

Asimismo, es importante recalcar que en diálogo con AFP, la Dirección General de Salud de Francia (DGS), una dependencia del Ministerio de Salud de ese país, citó un estudio de 2008 en el que se estima que las máscaras caseras «pueden contribuir a una reducción en la transmisión del virus por parte de personas enfermas», pero que siguen siendo «ineficaces para prevenir las proyecciones virales»en comparación con las máscaras aprobadas.

Publicidad

¿Entonces no se pueden usar?

Las personas enfermas normalmente deben permanecer confinadas y evitar moverse, pero si se ven obligadas a abandonar sus hogares y no tienen máscaras certificadas, «pueden hacer máscaras caseras», agregó la DGS.

Te recomendamos: Si sales de casa en cuarentena, así debes desinfectarte para evitar el Coronavirus

Además, el organismo advirtió que estas máscaras hechas en casa «dan la falsa sensación de seguridad frente al virus, mientras que las medidas más importantes son los gestos de barrera y el respeto por el distanciamiento social”.

¿Qué dicen las autoridades en Colombia?

Finalmente, el Invima, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, se pronunció frente a los tapabocas hechos en casa y lanzó las siguientes recomendaciones:

¿Qué tapabocas están certificados?

Actualmente hay dos tipos de mascarillas certificadas y reservadas principalmente para pacientes o profesionales de la salud. El primer tipo comprende a las FFP2 para la Unión Europea y a las N95, certificadas por el NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional) de Estados Unidos. El segundo tipo son los tapabocas quirúrgicos.

Su diferencia radica principalmente en el filtro de partículas«Una máscara FFP2 tiene un mejor filtro. Este tipo de máscara está reservada para el personal sanitario expuesto a proyecciones muy finas de partículas», dijo a la AFP la Dirección General de Salud de Francia.

Conclusión

En resumen, las mascarillas caseras no son eficaces para combatir el nuevo coronavirus porque no cuentan con los materiales y filtros necesarios para impedir el paso de finas partículas, y las autoridades solo recomiendan su uso como último recurso.

No dejes de ver: ¿Autoridades recomendaron jengibre contra el coronavirus?

No obstante, las autoridades sanitarias mundiales insisten en que si no se está enfermo del COVID-19, no se tienen los síntomas o no se cuida a una persona que contrajo esa enfermedad, no es necesario usar los tapabocas.