Especialistas recomiendan usar agua y jabón en casa, en vez del famoso gel antibacterial, ya que algunos afirman que el alcohol en gel es inflamable.

Luego de que se hiciera viral un video donde se recomienda tener precaución con el alcohol en gel porque podría ser inflamable, AFP averiguó con expertos sobre el tema quienes dijeron que sí hay que ser precavidos en su uso y almacenamiento, y mantenerlo alejado del fuego.

En el video, un hombre hace un experimento que culmina con un incendio a partir de una llama que no se ve a simple vista.

Publicidad

Un video similar, que también circula en redes, fue realizado por Daniel Brunoldi, coordinador de rehabilitación física y respiratoria en pacientes quemados críticos del Hospital Alemán de Buenos Aires.

No dejes de ver: ¿Sin empleo en esta crisis? En esta plataforma hay miles de vacantes y no tendrá que salir de casa

En la unidad de quemado los pacientes que más recibimos por accidentes domésticos se dieron en la cocina. Acá se da el agravante del uso en alcohol en gel, porque la gente está tan compenetrada con la pandemia que se olvida del resto de las cosas«, dijo a La Nación.  

La etiqueta

Todas las etiquetas de los recipientes de alcohol en gel observadas por AFP Factual señalan que es un producto inflamable y/o que no hay que exponerlo a una llama. Además, se recomienda mantenerlo alejado del calor, de superficies calientes, de chispas y de cualquier otra fuente de ignición, así como no fumar cerca de él. En caso de incendio, este se debe apagar con espuma, dióxido de carbono o polvo seco.

Conclusión

El alcohol en gel es un elemento inflamable, por lo que se recomienda aplicarlo y mantenerlo siempre alejado del fuego. Sin embargo, el riesgo de quemaduras es considerado bajo, y sigue siendo uno de los métodos recomendados por la autoridades sanitarias para combatir la pandemia de COVID-19, además del lavado de manos con agua y jabón.

No dejes de ver: ¿Autoridades recomendaron jengibre contra el coronavirus?