Ad
Ad
Ad
Ad
Estilo de Vida

Lo que hay que saber de “Memoria”, la película colombiana de la que todo el mundo habla

Ad
memoria película colombiana
Foto: CHRISTOPHE SIMON / AFP

Rodada en Colombia y protagonizada por Tilda Swinton, “Memoria”, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, es una de las películas en liza por la Palma de Oro y, según la crítica, tiene puntos para ganar.

El filme es el viaje sensorial de una cultivadora de orquídeas que oye un extraño ruido en su cabeza. La búsqueda del origen de este fenómeno la llevará hasta la selva.

¿Por qué Colombia?

Para su primer filme rodado fuera de Tailandia, Apichatpong Weerasethakul decidió viajar a Colombia, un país que conoció en 2017 cuando asistió a un festival de cine en Cartagena. Estuvo varios meses viajando y descubrió Bogotá y otros lugares, donde “la gente se abrió a mí”. Y sintió “ese amor, esa curiosidad, hacia la memoria de la gente”, dijo a la AFP el cineasta.

Aunque temía que el rodaje fuera complicado, con idiomas diferentes — inglés y español — y formas de trabajar distintas, la grabación fue bien, aseguró. Descubrió que al final todos “hablamos el lenguaje del cine”, que no tiene fronteras.

El paisaje

El rodaje se llevó a cabo en 2019 en Bogotá y la región montañosa de Pijao, al norte de Cali. El cineasta tailandés situó parte de la historia de ‘Memoria’ en esta región frondosa porque considera que es “en la naturaleza donde nos enfrentamos a nosotros mismos”.

Para Swinton, los paisajes colombianos tienen una “especie de resonancia, de espíritu” y hay un “verdadero diálogo entre el campo y la gente que vive en él”. En una alusión a su personaje que oye extraños ruidos, la actriz británica dijo: “Es fácil ser una antena en Colombia, hay muchas ondas y es fácil atraparlas”.

 El conflicto

Pese a que Apichatpong Weerasethakul asegura que no es un cineasta político, sí afirma que en “Memoria” la violencia que sufre el país está presente, aunque sea de forma implícita. Intenta “canalizar estos sentimientos en la película, sobre todo como extranjero”. “Lo que hago es hacer sentir, pero no explicar”, recalca este autor de cintas de corte contemplativo.

 Los actores

Junto a la camaleónica Twinton, aparecen los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego y el mexicano de origen español Daniel Giménez.

La actriz británica, que en la película ‘Memoria’ habla en español y en inglés, reconoció en la rueda de prensa del filme que el hecho de rodar en otro país con otro idioma supone ser consciente del “esfuerzo de expresarse, de comunicarse, de ser comprendido” y de aceptar que no serás totalmente comprendido.

Para Elkin Díaz, cada día de rodaje con la oscarizada actriz era como “una clase magistral de actuación”.

¿Una obra de arte?

El cine de Apichatpong Weerasethakul, que ya ganó una Palma de Oro en 2010 con  “El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas”, se caracteriza por un estilo contemplativo, con poca acción y escasos diálogos.

“Memoria”, su noveno largometraje, no es una excepción. Para Elkin Díaz, esta película le enseñó “que uno puede narrar cosas de la vida de una manera muy simple” y le brindó la oportunidad “de estar dentro de una obra de arte”.

La revista especializada IndieWire la calificó como “un ejercicio más de meditación que como una película, lo que la vuelve magistral”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News