Ad
Ad
Ad
Ad
Ideas Útiles

Julio Cortázar: algunas curiosidades de “el argentino que se hizo querer de todos”

Se cumplen cuarenta años del fallecimiento de Julio Cortázar. A continuación cinco datos del escritor que te pueden interesar.

Ad
julio-cortazar-cinco-curiosidades
Foto: El Independiente

Nacido en Bruselas el 26 de agosto de 1914, Julio Cortázar es uno de los escritores más importantes de Latinoamérica. Sus cuentos, novelas y poemas, marcaron a diferentes generaciones entre las décadas de los años cincuenta y ochenta, con obras que son de culto para muchos conocedores.

Gabriel García Márquez llamó a Julio Cortázar “el argentino que se hizo querer de todos“. En su texto, que lleva el mismo título, destaca las formas en cómo el escritor de Rayuela (1963) lograba enganchar a las personas en una conversación. Bien fuera sobre la historia del Jazz en un largo viaje por tren en Europa, o en una plaza de Argentina y hablando para desconocidos, ‘Cocó’, como le decían de cariño en su familia cuando era pequeño, fue una de las mentes más creativas del ‘boom Latinoamericano’.

Son muchos sus lectores quienes a diario lo recuerdan. Entre cuentos y novelas, encuentran pasajes que bifurcan la realidad a su antojo, como mejor lo hacía Cortázar. En entrevista para Red+Tv Noticias la abogada y conocedora de la literatura del escritor argentino, Mónica Acevedo, afirmó que el autor, de pequeño, “se metía en lecturas fantásticas“, algo que mucho de sus biógrafos aseguran que lo llevó a escribir como lo hacía.

julio-cortazar-cinco-curiosidades
Julio Cortázar jugando con su gato. Foto: Ecdótica.

Julio Cortázar: datos curiosos

  1. Tenía un pseudónimo: Julio Denis. Nombre con el que publicó su primer libro de poemas, ‘Presencia’ (1938).
  2. Al ser un “niño enfermizo“, pasaba muchas horas leyendo de pequeño y al igual que ‘Gabo‘, era lector de diccionarios.
  3. Sus gustos por el Jazz y la fotografía lo llevaron a escribir muchos de sus cuentos más conocidos que, aunado a su manera de ver la vida y su forma de alterar la realidad, logró escribir cuentos como ‘Apocalipsis de Solentiname’ (1976) o El Perseguidor (1959).
  4. Le gustaba enviar y leer cartas de sus amigos. En sus años como profesor en Argentina, incluso lo hacía con sus estudiantes.
  5. Su mente siempre pensaba en escribir, y las formas de hacerlo con cada acción que hacía.
  6. En su biblioteca, ostentó más de 4000 libros, que fueron donados en 1993 a la Fundación Juan March de Madrid, por Aurora, con quien compartió parte de su vida.
  7. Sus libros más conocidos, después de Rayuela, son: ‘Bestiario’ (1951); ‘Final del juego’ (1956); o ‘62, modelo para armar’ (1968).

El escritor argentino falleció a los 69 años de edad, en el hospital de Saint Lazare, en París. Sufrió de un agravamiento de leucemia, que padecía desde hacía meses previos a su muerte. Distintos escritores lo recordaron aquel 12 de febrero de 1984: Gabriel García Márquez aseguró: “Se ha muerto un gran amigo y uno de los grandes escritores contemporáneos“. El nobel de literatura peruano, Mario Vargas Llosa, aseguró que antes de decir algo sobre la muerte del argentino leyó algunos de sus textos. Luego afirmó: “Estoy sobrecogido… Su obra es decisiva para el florecimiento de la narrativa latinoamericana“.

Juan Carlos Onneti dijo que Cortázar “cumplió la noble tarea de renovación que se había propuesto“, haciendo referencia a su manera de escribir.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News