Laura Acuña y la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad (ASOCOEN) lanzaron la campaña ´No es Normal´ en el marco del Día Mundial de la Endometriosis, que se conmemoró el 14 de marzo.

“Yo padezco de endometriosis. A raíz de mi experiencia, descubrí que muchas mujeres sufren lo mismo, pero muchas de ellas desconocen que la tienen. La endometriosis es una enfermedad crónica y sumamente dolorosa de la que todavía se desconocen sus causas y de la que no se tiene certeza sobre su tratamiento. Lo que sí se sabe es que en ocasiones genera infertilidad”, explicó la presentadora Laura Acuña.

El endometrio, es un tejido glandular que recubre el interior del útero. Durante los ciclos menstruales que finalizan sin fecundación, esta capa es eliminada junto con el flujo sanguíneo de cada ciclo menstrual.

El desarrollo excesivo de esa capa y su expansión a otras áreas cercanas al útero es conocido como endometriosis. Estas células pueden crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, la cavidad pélvica, en parte de la vejiga, el recto y el intestino, causando dolor, períodos menstruales irregulares y hasta posible infertilidad.

Según el doctor Manuel Antonio Plata, Gerente Senior de Asuntos Médicos de Johnson & Johnson “Obtener un diagnóstico oportuno es vital para poder tratar la endometriosis a tiempo y darles la posibilidad a las mujeres de mejorar su salud sexual y reproductiva, así como su calidad de vida”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 190 millones de mujeres diagnosticadas con endometriosis y en Colombia hay aproximadamente 3.5 millones.

La endometriosis es una enfermedad benigna, pero no por eso menos grave, ya que suele tardarse en ser diagnosticada y generalmente quienes la padecen manifiestan mucho dolor afectando su calidad de vida de manera considerable.

Síntomas de la endometriosis

  • Dolor abdominal bajo.
  • Dolor en la parte inferior de la espalda y las áreas pélvicas.
  • El sangrado es más abundante durante el periodo menstrual al igual que el dolor, que tiende a intensificarse, incluso causando incapacidad
  • Asimismo, algunas mujeres experimentan dolor durante o después de tener relaciones sexuales.
  • Dolor intestinal, sangrado premenstrual o entre los periodos e infertilidad.

Se estima que el 50% de las mujeres que padecen esta enfermedad tienen problemas para concebir, y el 60% de ellas sufre de depresión y ansiedad.

Rompamos las creencias de lo que es normal en el ciclo menstrual de la mujer

 “Hay una urgencia por visibilizar la endometriosis como una enfermedad crónica e incapacitante, necesitamos empoderar a las pacientes para que sepan hacer las preguntas correctas a su ginecólogo y así llegar al procedimiento correcto de manera rápida, porque, aunque existe un gran porcentaje de mujeres con esta enfermedad, muchas desconocen que la padecen”, menciona Luz Marina Araque, Fundadora y directora de ASOCOEN.