La reina Isabel II, que tradicionalmente condecora a personalidades británicas coincidiendo con la celebración oficial de su cumpleaños en junio, honró este año a científicos que se encuentran en la vanguardia de la lucha contra el coronavirus. 

Entre los investigadores galardonados figuran siete científicos de la Universidad de Oxford que desarrollaron la vacuna británica del covid-19 y nuevos medicamentos para tratar la enfermedad.

Fueron recompensados asimismo ocho empleados del laboratorio sueco-británico AstraZeneca, que produce el suero y lo vende a precio de coste.

 

 

El Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia con casi 128.000 muertes, fue el primero en aprobar la vacuna en diciembre de 2020.

También Kate Bingham, expresidenta del grupo de trabajo que contribuyó a proveer al Reino Unido con millones de dosis que le permitieron vacunar al menos parcialmente a casi 80% de los adultos fue nombrada “dama”.

Bingham se declaró:

 

“Emocionada” de recibir este homenaje tras un año en el que los trabajadores del servicio público de salud “arriesgaron su salud y su vida luchando contra el covid”.  

“El desarrollo de las vacunas ha sido un triunfo de la colaboración científica e industrial”, afirmó.

 

La reina distinguió también a Divya Chadha Manek, directora del grupo de trabajo sobre ensayos clínicos, por haber sido fundamental para convencer a varios fabricantes de que basaran sus ensayos en el Reino Unido.

 

 

Originaria de India, Manek, de 35 años, que llegó al Reino Unido con una beca cuando tenía 18 años, explicó que su padre, recientemente fallecido, le había pedido que “hiciera algo tan increíble que pudiera conocer algún día a la reina”.

El profesor Paul Elliott, catedrático de epidemiología y medicina de la salud pública del Imperial College de Londres y director del programa React, un estudio a gran escala que mide la evolución de la transmisión del virus, recibió la Orden del Imperio Británico.

 

 

*Con información de AFP