En redes sociales circula la teoría que afirma que la higiene bucal extrema cura y previene la Covid-19, y aunque fue compartido cientos de veces en internet, te contamos la verdad.

Según un médico internista peruano, extremar la higiene bucal, inclusive con enjuagues a base de bebidas alcohólicas, permite a los pacientes recuperarse de la Covid-19. Sin embargo, no existe evidencia científica que avale estas aseveraciones.  

Te recomendamos lo siguiente: Estudio señala que «inmunidad» ante coronavirus puede desaparecer al cabo de unos meses

El texto que circula en redes sociales dice lo siguiente:

A nivel nacional, el Hospital Regional de Lambayeque, es el único lugar donde ningún médico o personal de salud ha fallecido infectado con Coronavirus, aplican el un método que tiene resultados comprobados: el aseo bucal extremo. Así lo sostiene el médico internista Stalin Vílchez Rivera, quien llegó a la conclusión que los pacientes se pueden recuperar si realizan un correcto aseo bucal, esto ayuda a evitar que el virus se multiplique en la persona infectada”.

Publicidad

Vale la pena aclarar que algunas versiones similares de este mismo contenido aseguran que el hospital y el médico son cubanos.

Por otro lado, una búsqueda de palabras clave en Google reveló que el contenido de las publicaciones, que circulan desde los primeros días de julio, surge de una entrevista al médico internista Stalin Vílchez Rivera, del Hospital Regional de Lambayeque, en Chiclayo, Perú.

Expertos explican por qué la información es falsa

Consultado por AFP Factual, Omar Sued, infectólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó que aunque la higiene bucal es importante, no tiene relación alguna con la cura o prevención del virus.

No dejes de ver: ¿Los termómetros infrarrojos pueden causar daños neurológicos?

“El virus penetra por los receptores ACE2 que se encuentran en la células del epitelio nasal, pulmonar, e incluso gastrointestinal” y destacó que éstos no se presentan “en gran medida en la boca, por lo que la higiene bucal, si bien es importantísima para la salud en general, no tiene impacto en el riesgo de transmisión de covid-19”, aclaró.

Por otro lado, Daniel Pryluka, jefe de infectología del Hospital Vélez Sarsfield de Buenos Aires, aseguró a la fecha no existe “ningún estudio que demuestre que la higiene bucal haya ayudado a evitar que la gente se enferme”. Destacó lo siguiente:

“Una mala higiene dental lleva a gingivitis e infecciones crónicas que hacen mal y que pueden poner al organismo en peor estado para recibir al virus, pero de ninguna manera podemos decir que una buena higiene bucal previene el coronavirus, en ninguna circunstancia”.

Mira también: Así funciona el tapabocas que se desinfecta solo