El diario El País de España analizó minuciosamente cómo se propaga el COVID-19 en algunos escenarios comunes.

Para el estudio tuvo en cuenta espacios cerrados como un bar, un evento social y un aula de clases.

De acuerdo con el diario, en todos los escenarios hay riesgo de contagio del COVID-19 si no se usan las medidas de bioseguridad como el tapabocas y si el espacio no está bien ventilado.

Por ello, El País reitera que en sitios como los bares y las aulas de clases deben estar debidamente ventiladas para que el virus no permanezca allí durante horas.

El riesgo de contraer el virus se debe a los pequeños aerosoles que expulsa el enfermo sin darse cuenta y que quedan suspendidos en el aire. Al ser inhalados por un paciente saludable, automáticamente se contagia de COVID-19.

 

Publicidad

 

El contagio del COVID-19 en un aula de clases

 

El País pone el ejemplo de un aula de clases encerrada en la que hay 24 estudiantes y la profesora, que en este caso es la paciente cero.

Si la docente ni los 24 estudiantes usan tapabocas, en 2 horas se contagiarían 12 estudiantes, es decir, con la profesora serían ya 13 casos positivos de coronavirus.

Pero, si la profesora siendo la paciente cero usa tapabocas al igual que los 24 estudiantes en dos horas en el recinto, solo se contagiarían 5 de ellos.

Ahora, si el aula de clases tiene buena ventilación y al menos 5 ventanas para los 24 estudiantes, el riesgo de contagiarse de COVID-19 se reduce a 1.

 

 

El contagio del COVID-19 en un bar

 

En un espacio cerrado donde hay 18 personas, pero una de ellas es paciente cero y nadie usa tapabocas, en 4 horas tendrían el virus 14 de ellas.

No obstante, si en un escenario donde el paciente cero usa el tapabocas, al igual que las 17 personas restantes, el riesgo de contraer el virus se reduce a 8.

Ahora, si es un bar en el que hay buena ventilación y además todos usan tapabocas nadie estaría expuesto al virus, pues no se propagaría, según El País.

 

El contagio del COVID-19 en una reunión familiar o de amigos

 

En un evento familiar donde solo hay 6 personas, entre ellos el paciente cero, y todos usan tapabocas, el riesgo de contagio aumenta a 4 casos positivos.

Según la imagen del diario El País, en este caso aumenta el riesgo de contraer COVID-19 debido a la poca distancia que hay entre las personas, incluso, aunque todos lleven tapabocas.