contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Deportes

¿Por qué el VAR no es 100 % exacto para cobrar un fuera de juego?

Foto: AFP

18-Ago-19

Si bien el VAR ha generado amores y odios entre aficionados y expertos en fútbol debido al uso que le han dado los jueces y los errores que se cometen a pesar de la tecnología, la sanción del fuera de juego parecía una de esas cosas “exactas” que podía sancionar la asistencia virtual.

Sin embargo, el Daily Mail publicó una infografía en la que explica el motivo por el cual el VAR no es 100 % exacto ni siquiera para el fuera de juego, y que este tiene un margen de error.

Lee también: Luis Díaz sigue en racha goleadora con Porto y marcó en la goleada al Vitoria Setúbal

El movimiento del atacante

Para explicar este caso el diario británico toma como ejemplo el fuera de juego sancionado contra Raheem Sterling el pasado fin de semana.

El VAR indicó que el atacante del Manchester City se movía a una velocidad aproximada de 23,4 km/h y estaba 2,4 centímetros adelantado.

Las cámaras del VAR corren a 50 fotogramas por segundo (en un segundo hay 50 fotografías), es decir, en los 0,02 segundos entre los cuadros Sterling se movería alrededor de 13 cm.

Lee también: (Video) Felipe Jaramillo erró dos penales para Millonarios en menos de un minuto

El punto de contacto y el defensor

En teoría el VAR toma el “primer punto de contacto” de quién lanza el pase, es decir, el primer instante en que la pelota toca el botín del asistidor.

Sin embargo, el Daily Mail muestra que entre la’ ‘Imagen A’, en la que el lanzador no ha tocado aún el balón, y la ‘Imagen B’ en la que ya fue tocada; hay un rango de tiempo que el VAR no alcanza a registrar. En algún punto, Sterling pasó de habilitado a estar en fuera de juego.

Lee también: Iván Sosa se consagró bicampeón en la Vuelta a Burgos ganando la última etapa en Lagunas de Neila 

Es decir, en esa fracción de tiempo que las cámaras del VAR no pueden registrar, y con un margen de error de 13 centímetros, los 2,4 cm. que estaba adelantado Sterling en esa jugada no necesariamente son ciertos: puede que el inglés estuviera habilitado o incluso, que hubiera caído en fuera de juego por un margen mayor.

El Mirror aclara que este margen de error también es variable y puede incrementarse dependiendo de la velocidad de los jugadores corriendo en direcciones opuestas: entre más rápido corre el delantero hacia la derecha (como en la infografía) y más rápido se desplaza el defensor en el sentido contrario, el margen de error del VAR será mucho mayor.

También te puede interesar