El domingo 11 de marzo se elegirán a los integrantes del Congreso de la República y los candidatos presidenciales de las consultas interpartidistas. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que ejerza su derecho al voto sin mayores complicaciones:

  • Las urnas se abrirán a las 8:00 a.m. y se cerrarán a las 4:00 p.m. en todo el territorio nacional.
  • Identifique su lugar de votación y la mesa asignada, para eso puede ingresar a la página web de la Registraduría o haga click aquí.
  • Asegúrese de llevar con usted la cédula de ciudadanía.

Una vez tenga los tarjetones en sus manos, realice los siguientes pasos:

  • Ubique la casilla del partido.
  • Si el partido por el que desea votar es uno con lista de voto preferente, solo marque con una X el logo del partido y el número del candidato.
  • Si el partido por el que desea votar es uno con lista sin voto preferente, solo marque con una X la casilla del logo.
  • Si desea votar por una de las dos consultas abiertas (solo lo puede hacer por una) deberá pedir el tarjetón antes de llegar al cubículo.

Le puede interesar: Les mostramos cómo utilizar los tarjetones para las elecciones de Congreso y consultas interpartidistas

Para tener en cuenta

Según la legislación vigente en Colombia, durante el día de la jornada electoral está prohibido entregar propaganda, hacer manifestaciones, emitir comunicados y dar entrevistas en medios de comunicación con fines políticos-electorales.

Cada votante puede portar un elemento de ayuda (como un volante), de máximo 10 por 5,5 centímetros, portado en lugar no visible, con el fin que se pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién votará. Sin embargo, ese día no se pueden ubicar en vía pública nuevos carteles, pasacalles, vallas o afiches. Estos elementos deberán ser decomisados por la Policía.

Esta prohibición también aplica para medios de comunicación de radiodifusión y televisión, que tienen prohibido difundir propaganda política y electoral ese día, así como realizar o publicar encuestas, sondeos o proyecciones electorales.

En los puestos de votación no pueden usarse celulares, cámaras fotográficas o de video mientras duren las elecciones, es decir, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los testigos electorales sí podrán hacerlo desde la hora de finalización, cuando comienza el proceso de escrutinio.

Las personas que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos pueden ir acompañadas hasta el puesto de votación. También aplica para personas mayores de 80 años o cualquier persona con problemas avanzados de visión.

 Lea también: Estos son los beneficios a su bolsillo por ejercer el voto en Colombia