Contrario a todo lo que el candidato Iván Duque y su jefe Álvaro Uribe han propuesto sobre eliminación de la dosis personal de droga, la semana pasada se tramitaba en el Senado una propuesta de la bancada uribista, que tenía a Duque como autor, para proteger a los consumidores y proveer sus necesidades en instalaciones del Estado. 

Quiero ser su presidente para prohibir la dosis personal de droga en toda Colombia

Iván Duque, candidato presidencial Centro Democrático

La prohibición de la dosis mínima de droga es uno de los caballos de batalla del programa del candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, que no desaprovecha ningún discurso para repetir su promesa.

“El 7 de agosto notifico a los colombianos que damos plena aplicación al acto legislativo 02 de 2009 sancionado por Álvaro Uribe, que prohíbe la dosis personal en Colombia”, dijo Iván Duque.

Su jefe, el expresidente Uribe, confía en que Duque cumplirá la “prohibición del porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, salvo prescripción médica”

Álvaro Uribe, senador Centro Democrático, afirmó que “con Iván Duque y esta bancada parlamentaria, se prohíbe la dosis personal de droga”.

La bandera del uribismo sobre la prohibición de la dosis mínima, fue compartida recientemente por el fiscal general.

Vamos a tener que replantear el tema de la dosis personal para que no se utilice como escudo de la delincuencia organizada para alegar que es el aprovisionamiento

Fiscal General, Néstor Humberto Martínez

Pero este juramento del uribismo se contradice con el proyecto de ley que el 5 de octubre de 2016 radicó como autor el propio Iván Duque en el Congreso junto a otros 12 compañeros de su bancada del Centro Democrático en la Cámara, en el que no sólo se acepta la dosis personal de droga sino que se refuerza:

“Se presume que el porte de la sustancia estupefaciente, psicoactiva y/o psicotrópica ilícita es para uso personal, cuando no supera la cantidad que determine el Gobierno nacional como dosis mínima o aprovisionamiento, siempre y cuando la intención de quien la porte no sea su comercialización o distribución gratuita”, se lee en el proyecto de ley.

Duque insiste diciendo: “Yo no estoy de acuerdo con la legalización de la droga en Colombia”.

El proyecto que busca dar un “enfoque de salud pública al consumo de drogas”, ya fue aprobado en primer debate en Cámara y hace su trámite silencioso en la comisión séptima del Senado, la misma que integra Álvaro Uribe. La iniciativa está anunciada para votación en el orden del día.

El proyecto de ley de Duque que tendrá que votar su jefe político, Uribe, le entrega facultades al gobierno de turno para que determine la cantidad de la dosis mínima de cada una de las sustancias estupefacientes:

“Por una Colombia segura, quitar la dosis personal”, ha indicado Álvaro Uribe.

También plantea la creación de “Salas de Consumo Higiénico Supervisado” en la rehabilitación de personas mayores de edad, con suministro gratuito y controlado de drogas por parte del Estado. Una tesis mucho más liberal que los Camad propuestos por Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá.

Artículo 8°. Las Salas de Consumo Controlado deberán proveer los siguientes servicios:

  • Espacios para el uso de sustancias psicoactivas ilícitas.
  • Supervisión por parte de equipos de profesionales de Salud Pública.
  • Suministro de kits higiénicos e intercambio de jeringas

Por esta misma propuesta, en 2015 el entonces procurador Alejandro Ordóñez, criticó con sarcasmo a Petro.

Tres años después, Ordóñez apoya la campaña presidencial de Iván Duque y este firma un proyecto en sentido contrario a lo que promete prohibir en campaña.

La respuesta de Duque

Noticias Uno consultó al candidato Duque sobre el proyecto de protección al consumo de droga. Él señaló que lo retirará. Por su parte su colega Edward Rodríguez acusó a “alguien” de cambiar el texto de la ponencia de Duque y sus compañeros de bancada.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO