Gustavo Petro, a quien hace meses las encuestas ubican como segundo favorito de la primera vuelta presidencial del 27 de mayo, dijo que los programas de computación, ni el método de selección de los jurados, son confiables.

En rueda de prensa el candidato presidencial Gustavo Petro hizo una advertencia sobre un posible fraude electoral por falta de verificación internacional del software que recibirá los resultados de las votaciones del próximo 27 de mayo.

Los problemas del software lo preocupan porque según él hoy es imposible hacerle inspección independiente.

Ya no existe ninguna veeduría técnica y auditoría técnica del software de la Registraduría sobre el cual se comprobó alteración fraudulenta por parte de la justicia colombiana

Gustavo Petro, candidato presidencial

Y asegura que el Gobierno tampoco ha hecho nada.

“Lo que el presidente de la República debería saber es que el software presenta alteraciones de algoritmos que no dan garantía y que pueden generar un fraude masivo”, afirmó el candidato.

Pero también denunció lo que estaría pasando con los jurados de votación, según dice Petro el registrador cambió la forma de selección que antes se centraba en empleados públicos y ahora se escogen con un listado que hacen llegar las empresas privadas: “La base de datos de los jurados de empresas privadas de Barranquilla con la seguridad social resultó que 4 mil de ellos no estaban afiliados es decir no son empleados de esas empresas privadas”.

Publicidad

Con lo cual también se afecta la transparencia de los resultados porque no se conocen los intereses de esos jurados.

Esas personas que hacen ese conteo se llaman jurados de votación que son aproximadamente 630 mil jurados porque hay 100 mil mesas, estos jurados son prácticamente los notarios y elaboran el formulario E14 que se envía de tres maneras diferentes a la Registraduría

Gustavo Petro, candidato presidencial

El candidato por Colombia Humana instó al Gobierno, a la Unión Europea y a la OEA para que nombren una misión especial que pueda vigilar de alguna manera las votaciones. Y afirmó que de todas maneras él movilizará a sus testigos electorales para que vigilen cada voto en cada mesa.

Esto le respondió Presidencia al candidato.

El senador Armando Benedetti también denunció acerca de los 4 mil jurados falsos que se habrían presentado en Barranquilla en las pasadas elecciones al Congreso.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO